La Comunidad presentó el martes el dispositivo con el que cuentan todos los madrileños ante los riesgos de la montaña, incrementados durante el período invernal, y que se basa en la profesionalidad y actividad del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del cuerpo de Bomberos y el Grupo de Montaña SUMMA 112. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, comprobaron el alto nivel de especialización de estos profesionales durante la maniobra que realizaron ambos grupos en La Pedriza.
El simulacro consistió en el rescate de un escalador herido en una pared con el apoyo de dos helicópteros y utilizando la táctica denominada “transferencia vertical directa”, con un tiempo de maniobra de unos 15 minutos. El ejercicio corrió a cargo de los bomberos del GERA, mientras que los sanitarios lograron estabilizar a la víctima que rápidamente pudo ser evacuada tras haber sido atendida cuando se encontraba semiinconsciente y con dificultad respiratoria, dolor torácico y un brazo y una pierna fracturados. El resto del personal sanitario se ha desplazado en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de montaña.
El GERA realiza aproximadamente 300 intervenciones a lo largo de todo el año, siendo especialmente complicadas en la época invernal. Este servicio permanece en alterta 365 días al año, las 24 horas al día, para realizar búsqueda y rescate de personas extraviadas o heridas en lugares remotos de la Sierra madrileña, aunque en ocasiones también se han visto obligados al recate de animales y ganado en situaciones graves. Este grupo fue creado en 1997-