EL GRUPO DE LA OPOSICIÓN insiste en las presuntas irregularidades en el caso de la plaza de toros
PIVALDE anuncia más pruebas tras desestimarse su denuncia contra la alcaldesa de Valdemorillo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La alcaldesa, Pilar López Partida, durante un pleno (Foto: ARCHIVO) |
El Juzgado de Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones iniciadas a raíz de la denuncia presentada por Carmen Villanueva (PIVALDE) contra la alcaldesa de Valdemorillo, Mª Pilar López Partida (PP). La denuncia, presentada el pasado mes de febrero, aludía a cinco presuntas irregularidades relacionadas con las obras de la plaza de toros: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y un presunto delito contra la ordenación del territorio.
Ahora, el juzgado sanlorentino ha decidido dejar abierta la posibilidad de su reapertura, para el caso de que aparezcan nuevos datos que así lo recomienden.
Según explican desde Pivalde, esta resolución “tan sólo produce la suspensión del procedimiento, el cual puede y debe reabrirse en el supuesto de que se aporte nuevo material probatorio del que pudiese deducirse la comisión de un delito por parte de la alcaldesa. En este sentido comunicamos que este partido ya se ha puesto en funcionamiento para aportar la documentación pertinente”.
Dado que en la denuncia se adjuntaba copia para que fuese remitida a la Fiscalía Anticorrupción, “aún estamos a la espera de que dicha institución se pronuncie al respecto”, informa el presidente de Pivalde, Alfonso Redondo.
En cualquier caso, los representantes del grupo de la oposición no van a desaprovechar cualquier posibilidad de seguir adelante con este proceso, ya que en sus filas existe un pleno convencimiento de que la alcaldesa ha podido incurrir en graves irregularidades.
Nuevas pruebas
Respecto a nuevas pruebas para reabrir el caso, Redondo sostiene que las presentarán en breve, “ya que uno de los terrenos que se permutaron en los acuerdos entre la alcaldesa y la constructora figura con un precio inferior al de mercado”.
Además, prosigue Redondo, “este suelo ha sido objeto de un Plan Parcial para aumentar la edificabilidad, con el consiguiente beneficio para la empresa y perjuicio para las arcas municipales”.
Otro punto de ampliación de pruebas va a ser el referente a las obras de los locales comerciales . “El convenio no le autoriza a hacerlo. Y el Ayuntamiento, después de que lo denunciáramos, tampoco, pero previamente había concedido licencia para hacer la obra. Una licencia de obra menor, cuando dicha afecta a la estructura de la plaza”.
Finalmente, el grupo de la oposición está revisando el acuerdo con esta sociedad, para denunciar otros posibles incumplimientos. “Estamos estudiando si existe también incumplimiento del convenio, al no haberse iniciado la construcción de la acordada residencia para la tercera edad y cuando han transcurrido casi cinco años desde la inauguración de la plaza.