A continuación, el presidente de la Asociación Empresarial de Torrelodones, Miguel Ángel Galán, reconoció que la ayuda regional ha supuesto “un impulso tremendo”. “Estamos orgullosos de poder empezar así”, señaló, para luego asegurar que ahora se trata de “crecer y seguir trabajando”. “Necesito compromisos, quiero que esto tenga una continuidad”, afirmó, expresando su deseo de que el comercio torrelodonense sea “puntero”, cubriendo todas las necesidades de la población. En este sentido, destacó que hay que continuar creciendo en formación, además de poner en marcha otras medidas como la mejora de la señalización. “Creemos en el asociacionismo empresarial, vamos a conseguir muchas cosas”, indicó, reclamando la implicación de todos, algo que se refleja también en el slogan con que se impulsa esta actuación.
Un primer compromisoEl turno fue luego para el alcalde, Carlos Galbeño, que calificó este acto de presentación como “un primer compromiso”, destacando que llevan meses trabajando para que esta iniciativa echase a andar. El regidor hizo referencia al importante papel de Torrelodones dentro del crecimiento de la Comunidad de Madrid, añadiendo que el sector de los comerciantes “moviliza y dinamiza la economía de nuestra región”. Galbeño destacó el hecho de que la localidad se haya afianzado como la cuarta más rica de la región en cuanto a renta bruta per cápita, con una media de más de 22.000 euros por personas, entrando en un terreno hasta ahora exclusivo para las localidades del Oeste, como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas. “Tenemos un crecimiento anual del 10 por ciento y hemos pasado a los grandes municipios de la Comunidad, situándonos como el primero de la comarca”, manifestó. Buena parte de la culpa de este crecimiento, dijo, hay que buscarla en las políticas de la Administración autonómica presidida por Esperanza Aguirre, “y en las que el Ayuntamiento ha sabido apoyarse”. “Necesitáis apoyo, de acuerdo; y lo vais a tener, esto es una demostración más”, concluyó Galbeño dirigiéndose a los asistentes a esta presentación.
El plan FICOFinalmente, la directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, coincidió en señalar que Torrelodones es uno de los grandes motores económicos de la región. También destacó la importancia de iniciativas como el plan FICO para pequeños comerciantes, a través del que, en el periodo 2004-2007, ya se han concedido ayudas por 64 millones de euros, con inversiones inducidas que llegan hasta los 180. Modernización, implantación de las nuevas tecnologías y creación de centros comerciales abiertos son tres de los pilares en los que se ha sustentado su actuación, con 40 proyectos en toda la región en los que el denominador común -y también en este caso de Torrelodones- “es la existencia de una iniciativa empresarial”.
Cárdeno hizo referencia a la importancia de la integración espacial y también subrayó que se haya elegido un lema -Juntos vamos a más- “tan significativo, claro y definitorio”. Dentro de esta línea de colaboración con el sector empresarial del comercio en Torrelodones en el marco del plan FICO, la Comunidad aporta 90.000 euros para la modernización de las pymes. Esta cantidad repercutirá en alrededor de 80 establecimientos, con una inversión inducida en torno a los 300.000 euros. Además, se ha puesto en marcha una oficina de asesoramiento.
Feria del destocajeComo primera acción de cara al público, los centros comerciales abiertos de Torrelodones pondrán en marcha el mes de noviembre la denominada feria del destocaje, tanto en la zona centro como en la calle Jesusa Lara, con el fin de que los distintos establecimientos muestren sus productos y servicios. Además, se completará con actividades culturales y deportivas, así como con un encuentro gastronómico. Y de cara a las Navidades también se desarrollarán otras actuaciones, como el reparto de tarjetas y bolsas especialmente diseñadas con este motivo y la presencia en los comercios de Papá Noel y los Reyes Magos con el fin de captar la atención y el interés de los ciudadanos de la localidad.