El taller de vigilancia medioambiental ayudó a detectar 50 ‘puntos negros’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, y el concejal de Desarrollo Local, José Luis Cercas, clausuraron esta semana los talleres de empleo de vigilante medioambiental y diseño gráfico y páginas web, que se han desarrollado en el Centro de Iniciativas Municipales a lo largo del último año, y en los que han participado 24 mujeres en situación de desempleo.
Además de recibir la correspondiente formación teórica, las alumnas han realizado desde el pasado mes de noviembre diferentes servicios de utilidad pública o interés social. Así, el taller de vigilancia medioambiental ha elaborado un estudio del estado del entorno natural en el municipio, han detectado hasta 50 “puntos negros” y han participado en campañas de reciclaje. Mientras, el de diseño gráfico y páginas web ha trabajado en la puesta en marcha de diversas campañas divulgativas, conjuntamente con otros departamentos. Entre ellas destacan la realizada con motivo de la inauguración del Coto de las Suertes, la de sensibilización de ahorro de agua y el rediseño de las web del área de Desarrollo Local y Participación Ciudadana.
El presupuesto de ambas iniciativas ha sido de 145.391 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Collado Villalba, la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Los cursos estaban dirigidos a personas mayores de 25 años inscritas en la oficina del INEM. Ocho han participado en el de vigilancia ambiental y 16 en el de diseño gráfico.
Las participantes, indican desde el Consistorio, han obtenido una cualificación profesional que les permitirá abrirse paso en el mercado de trabajo con mayores posibilidades de inserción laboral. Según destacó José Pablo González, el objetivo de estas iniciativas “es fomentar la reinserción laboral de personas en situación de desempleo, impulsando la formación a todos los niveles y abriendo mejores horizontes laborales a través de los planes mixtos de formación y empleo”.