www.elfarodelguadarrama.com

Colmenarejo el parque regional ya lo está reconstruyendo

Acaban por error con el criadero de anfibios de la charca del Navazo

Por Paola F. López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado mes de mayo, en plena época electoral, el Ayuntamiento de Colmenarejo y la Comunidad de Madrid decidieron eliminar la charca del Navazo. Se trata de un pequeño estanque artificial construido en una zona de humedales, donde antiguamente se aprovechaba el aporte de agua para surtir los lavaderos de granito, que aún quedan en la zona como viejas piedras sin identificar ni proteger.
Alarmados por el desastre biológico que suponía este destrozo para una colonia de anfibios, máxime en plena época de cría, miembros de Proyecto Verde se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. A través del técnico medioambiental del Consistorio y del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama se consiguió paralizar la destrucción de este nicho ecológico. El acuerdo consistió en mantener el estanque hasta su sequía natural en agosto, para dejar que los ejemplares que hubieran sobrevivido a la agresión pudieran emigrar antes de perecer bajo la maquinaria pesada. Cabe añadir que todas las especies de anfibios que pueblan nuestro país están expresamente protegidas, algunas de ellas catalogadas entre las más elevadas categorías por riesgo de extinción.

Una vez superado el verano, Proyecto Verde se reunió con el nuevo concejal de medio Ambiente, Jerónimo Hernández (Izquierda Unida), para advertirle de la necesidad de devolver la charca a las condiciones necesarias para volver a albergar especies herpetológicas. Sin embargo, a principios de este mes, Proyecto Verde pudo comprobar que la charca había desaparecido por completo, a lo que el técnico municipal de Medio Ambiente les aseguró que eso “no era lo acordado con la Comunidad de Madrid”, tras calificar la actuación como “grave”.

Ante la falta de actuación por parte del Consistorio, el grupo ambientalista decidió ponerse en contacto directamente con el propio Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. A los pocos días, el director de este organismo acudió a Colmenarejo para comprobar de esta actuación, accediendo a iniciar un proyecto de reconstrucción de una nueva charca habilitada para la cría de anfibios.

Viabilidad biológica
Tras este acuerdo, se ha decidido contar con el consejo de expertos que garanticen la viabilidad del proyecto. Así pues, el responsable científico de esta iniciativa será Jaime Bosch, del Museo de Ciencias Naturales. Además de garantizar la viabilidad biológica de la nueva charca, este biólogo ha recibido el encargo de llevar a cabo el seguimiento de su control durante los próximos años.

Finalmente, la respuesta del Parque Regional asegura la protección de un suelo que, aunque se supone protegido por la Ley de Vías Pecuarias como descansadero , ha sido incluido en los planes urbanísticos del Equipo de Gobierno dentro del Avance del Plan General.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios