www.elfarodelguadarrama.com

Luces y sombras

Discrepancias sobre el proyecto del desdoblamiento de la M-600 - Las viviendas del IVIMA de Collado Villalba - El Valle de los Caídos será despolitizado

Discrepancias sobre el proyecto del desdoblamiento de la M-600 - Las viviendas del IVIMA de Collado Villalba - El Valle de los Caídos será despolitizado

Manuel J. Ortega

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El proyecto de remodelación de la carretera M-600 sigue generando una fuerte polémica. Hace años, cuando la Comunidad de Madrid planteó el desdoblamiento de dicha vía, las grupos ecologistas se opusieron al considerar que esas obras en caso de llevarse a cabo iban a suponer una grave agresión al medio ambiente debido a que obligaban a talar varios árboles, algunos centenarios, además de afectar a una amplia zona de monte donde habitaban especies en peligro de extinción. Lo que por entonces se presentaba como un simple anteproyecto quedó totalmente paralizado, no así la siniestralidad generada por esta concurrida carretera donde los continuos cambios de rasante, la ausencia de arcenes e incluso la presencia de ganado en el asfalto han sido la causa principal de los numerosos accidente de tráfico habidos en estos años, muchos de ellos mortales.

Ahora, el Ejecutivo regional ha vuelto a retomar el asunto tras la aprobación de un nuevo proyecto en el que se plantea la inversión de unos 11 millones de euros que serán destinados a la construcción de un tercer carril que, a modo de vía de servicio, permitirá dar más fluidez al tráfico y facilitar el acceso a las urbanizaciones colindantes. Pues bien, tanto el grupo municipal del PSOE sanlorentino como el Foro Ciudadano Escurialense ya han mostrado su desconformidad. Los socialistas han rechazado la propuesta de la Comunidad de Madrid por su coste y porque no creen que suponga una verdadera solución, mientras que el Foro se opone a cualquier planteamiento que recoja el desdoblamiento de esta carretera y la construcción de pasos subterráneos por considerarlos muy costosos y poco atractivos, sobre todo por las noches, apostando por la construcción de cuatro rotondas que estarían ubicadas en las entradas a las urbanizaciones Felipe II y La Pizarra, en el acceso al camping y en el cruce del Valle de los Caídos, todos ellos considerados como puntos negros de la M-600.

El debate está otra vez abierto, aunque mucho me temo que los responsables del gobierno regional no van a paralizar un proyecto que lleva varios años en estudio y que, además, cuenta con ya con la pertinente consignación económica. Desde luego algo tendrán que hacer si se quiere remediar de una vez por todas un problema que afecta diariamente a miles de conductores y, también, a muchas personas residentes en las urbanizaciones del entorno y que se ven obligadas a utilizar el transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo o a hacer cualquier otra gestión con el consiguiente riesgo de ser atropelladas al verse obligadas a cruzar esta polémica carretera comarcal. La solución, muy pronto.

PROTESTA DE LOS ADJUDICATARIOS DE PISOS DEL IVIMA.

Después de una larga espera de más de seis meses, muchos de los adjudicatarios de las 168 viviendas que el Instituto Nacional de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) ha construido en la zona de Los Valles de Collado Villalba protagonizaron el pasado miércoles una concentración delante de estos inmuebles, para mostrar su indignación tanto con la administración municipal como con la autonómica ya que ambas “se están riendo de nosotros”. De momento esta protesta ha servido para que el Ayuntamiento villalbino, en tiempo récord, concediese licencia de primera ocupación a 68 viviendas, mientras anunciaba que las 100 restantes quedaban supeditadas a que el IVIMA facilitase la certificación de VPO, afirmación desmentida por la propia Comunidad de Madrid, quien pasó esta patata caliente al Registro de la Propiedad de Collado Villalba, al parecer por no haber despachado aún la escritura pública de obra nueva y división horizontal.

Es obvio que las dos administraciones son culpables de esta tomadura de pelo que afecta a 168 familias con un poder adquisitivo bastante bajo, condenadas por estos absurdos trámites burocráticos a pagar durante los últimos meses altos alquileres o a vivir hacinados en las casas de sus familiares, cuando sus viviendas están terminadas desde el pasado mes de abril. Por eso no es de recibo que Ayuntamiento y Comunidad continúen echándose la culpa de esta grave situación en vez de unir sus fuerzas para acabar con ella.

LA DESPOLITIZACIÓN DEL VALLE DE LOS CAÍDOS .- El consenso alcanzado el pasado miércoles entre PSOE, PP y CiU puede permitir despolitizar el Valle de los Caídos, que en lo sucesivo se dedicará a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos a consecuencia de la guerra civil de 1936-1939, al profundizar en el conocimiento de este periódico histórico y de los valores constitucionales.

Con dicho acuerdo se pretende poner el punto y final a las concentraciones ‘ultras’ que se han venido produciendo en los últimos años y a los actos de exaltación del franquismo, como los que cada 20-N vienen protagonizando algunos nostálgicos del régimen anterior ante las tumbas de sus principales valedores, Francisco Franco y José A. Primo de Rivera, actos que por otro lado han ido perdiendo gran parte del respaldo alcanzado en décadas pasadas. Esperamos que la fundación gestora del monumento consiga hacer cumplir dichos objetivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios