Torrelodones el colectivo anuncia la presentación de un recurso
Los vecinos crean una plataforma contra las obras del ‘bus-vao’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hace unos días se constituyó la Plataforma 21-38 en Torrelodones, de la que forman parte numerosos vecinos afectados por las obras del carril bus-vao en la A-6.
Esta asociación se presentó el pasado 25 de septiembre, avalada por más de 300 firmas que se adjuntaron al escrito de alegaciones contra este proyecto, llevadas ante el Ayuntamiento “por invitación del alcalde para que sean presentadas ante el Ministerio de Fomento como suyas, al haber transcurrido ya el plazo legal para su presentación individual. Dicha actuación fue aprobada por todos los grupos por unanimidad”, aseguran los representantes de la plataforma.
Como segunda medida, explican desde este colectivo, “vamos a proceder a presentar individualmente un recurso de alzada, ante la indefensión en la que nos encontramos, por no cumplirse los requisitos legales, al haberse producido un retraso en la exposición pública del proyecto”. El descontento de la mayoría de estos vecinos se debe, principalmente, a la política de expropiaciones forzosas que conllevará esta actuación. Entre los afectados hay casos completamente dispares. Los hay que verán recortada la superficie de una finca y los hay que, con esta medida, se encontrarán con que su urbanización cambiará la piscina por una valla con pantallas acústicas. A esta situación se suma la incertidumbre de desconocer la cuantía exacta de las indemnizaciones. Mientras parte de los afectados asegura que los precios de expropiación rondarán los 60 euros por metro cuadrado, otro sector más optimista se consuela recordando que en una de las primeras ampliaciones de la A-6 los propietarios de la zona de Aravaca y La Florida se beneficiaron de compensaciones millonarias.
Reunión con Vecinos por Torrelodones
El viernes pasado varios concejales de Vecinos por Torrelodones (VxT) se reunieron con responsables del Ministerio de Fomento para informarse más detalladamente y transmitirles las propuestas de su grupo. La portavoz de este partido ha denunciado “la falta de diligencia de la exposición pública del proyecto por parte del Ayuntamiento, lo que ha supuesto la indefensión de muchos vecinos”. Entre los aspectos más satisfactorios de este encuentro VxT destaca que Fomento “parece haber aceptado en parte las alegaciones de su grupo y de la comunidad de propietarios de Torrecentro”. La solución, explican, “pasa por modificar el trazado de forma que prácticamente no se afecte a jardines y piscinas de esta urbanización. Para ello, el Ministerio considera necesario modificar el recorrido de la vía de servicio en el otra margen de la A-6 y afectar en mayor medida de lo previsto a la finca de La Montería. Finalmente, este grupo señala que seguirá reclamando “la modificación de la actuación, bajo el criterio prioritario de defender los aspectos sociales y ambientales, con miras a un desarrollo sostenible en el medio y largo plazo”.