|
Restos de podas en una calle de Galapagar (Foto: CEDIDA) |
La recogida de podas, en el ojo del huracán
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La situación de la limpieza continúa siendo el principal tema de confrontación en Galapagar, después de que el Partido Popular denunciara ayer la retirada del servicio de reciclaje de los restos de poda y jardín, hecho que poco después desmintió la Concejalía de Medio Ambiente, a cuyo frente está el ecologista José Luis Díaz. Los populares recordaron en un comunicado que el municipio fue el primero de España en desarrollar el sistema de compostaje, de modo que el Ayuntamiento se hacía cargo, de forma gratuita, de la recogida de restos de poda y jardín en los domicilios de los vecinos y los llevaba a una planta de reciclaje para convertirlos en compost, abono que se reutilizaba luego en los jardines de la localidad. Sin embargo, el PP asegura que el cuatripartito ha retirado ahora este sistema “de forma incomprensible y sin ningún motivo aparente”. Además, el grupo de la oposición indica que el área de Medio Ambiente “lleva más de mes y medio sin recoger estos restos”, añadiendo que los vecinos han seguido depositando estos residuos, como venían realizando desde hace más de un año, ya que desde el Ayuntamiento nadie les había informado de la retirada del servicio.
Por otra parte, los populares denuncian vertidos en una finca de la urbanización Parquelagos, por lo que piden de nuevo al Ejecutivo que tome “medidas urgentes para paliar esta situación”, dejando de “responsabilizar al PP” de problemas “provocados por este Equipo de Gobierno”. “Tampoco es admisible que echen la culpa a la empresa de limpieza, porque era el Ayuntamiento el que realizaba directamente este servicio”, concluyen.
La respuesta del cuatripartito no se hizo esperar, a través de un comunicado en el que asegura, “para tranquilidad de los vecinos, que se ha seguido, se sigue y se seguirá realizando la recogida de poda y restos de jardín, que en ningún momento se ha planteado su suspensión y que el servicio se ha ampliado en las últimas semanas para dar respuesta a la demanda que surge en la época estival”. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda a los usuarios que, para el buen desarrollo de este servicio, se mantienen vigentes las normas, entre las que se incluyen el aviso telefónico para la retirada de estos restos.
“Desde el pasado lunes los camiones municipales se están llevando bolsas con restos de poda en la urbanización Parquelagos”, explica el concejal del área, José Luis Díaz. “Además, para hablar de este tipo de problemas hemos mantenido ya varios encuentros con asociaciones de vecinos y próximamente lo haremos con los de Molino de La Navata y El Guijo, que nos podrán presentar sus quejas y sugerencias”.