El Coto alberga yacimientos arqueológicos milenarios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El Pinar del Coto de las Suertes está siendo acondicionado por la empresa Grupema (Foto: C. V.) |
Como ya publicó Diario del Noroeste en febrero de 2003, Salvador Strohecker, miembro de la Asociación Arqueológica de Gerona, descubrió en Collado Villalba un yacimiento de los primeros útiles de industria lítica elaborados por nuestros antepasados con cantos rodados, que en su mayor parte procedían del río Guadarrama y servían para la fabricación de utensilios destinados a la caza, el descuartizamiento de animales y los curtidos.
Lo que no se hizo público en aquel momento -el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid así lo habían solicitado- es que estos yacimientos se encontraban en el Coto de Las Suertes, pero dicha información, lógicamente, obraba en poder de los investigadores y del propio Gobierno local.
Casi tres años después, Salvador Strohecker se ha puesto en contacto con nuestro periódico para denunciar la destrucción de una gran parte de esos restos, ya que la empresa que está llevando a cabo los trabajos de acondicionamiento del Coto ha “metido las máquinas exactamente en la zona que nosotros habíamos indicado, porque al parecer van a levantar una edificación, destrozando lo que quedaba”.
Según explica el investigador, estos restos son “herramientas de piedra descubiertas en el verano de 2002”. Los yacimientos son el reflejo de los primeros asentamientos humanos dentro de este término municipal. Posteriormente, se descubrió un nuevo yacimiento frente al primero, quedando ambos separados por el río Guadarrama. “Lo importante es haber podido demostrar, mediante estas evidencias, la presencia de estos homínidos en la zona o en épocas más recientes los que constituyeron el Dolmen de Entretérminos, con una antigüedad aproximada de 5.000 años”.
Según Salvador Strohecker, se descubrieron herramientas de sílex que utilizaron en la Edad de Piedra los Homo Neandertalensis para cazar y degollar animales, así como para curtir la piel de los mismos para posteriormente utilizarla como prenda de abrigo. Estas piezas fueron lavadas, fotografiadas y estudiadas por algunos componentes de la Asociación Arqueológica de Gerona, entre ellos Eduard Carbonell, coordinador de Ibeas Atapuerca (Burgos). El objetivo era que estos útiles de la Prehistoria entraran a formar parte de lo que en un futuro podría ser el museo municipal de Collado Villalba.
Sin embargo, el Ayuntamiento, que además es propietario de los terrenos donde se han producido los hallazgos, no sólo ha debido descartar la posibilidad de continuar con la investigación, sino que tal como se puede comprobar en el plano cuatro, correspondiente al proyecto de adecuación para uso público del área de vegetación autóctona en la finca de Las Suertes y, según el proyecto elaborado por la empresa Grupema, algunos de los yacimientos indicados están siendo destruidos por las máquinas excavadoras ante la sorpresa de los investigadores.