Denuncias por tala de árboles
Valdemorillo El grupo PIVALDE ha denunciado a Enagás por la tala de fresnos y encinas para construir una conducción de gas en la zona de la urbanización Montemorillo. Las obras ahora están paralizadas.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las obras del conducto de gas que atraviesan la localidad están provocando nuevos problemas al municipio, en este caso de carácter ambiental. Tal y como ha denunciado el grupo independiente Pivalde, “más de un centenar de fresnos y encinas, en muchos casos centenarios, han sido talados para construir la zanja de las tuberías del gas”.
Este delito ecológico, puesto en manos de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, se ha cometido, a juicio de este partido, con “la pasividad de nuestro Ayuntamiento, que no ha ejercido control alguno”.
El trazado del gaseoducto atraviesa las viviendas de tres vecinos de Montemorillo, ya que el trazado natural, que era seguir el curso de la carretera M-600, se vio alterado por la oposición del Ayuntamiento de El Escorial, que no consistió que atravesara la urbanización El Alcor. Enagás tuvo que modificar hasta tres veces el trazado, “y ante la falta de oposición de nuestros regidores, se decide atravesar las propiedades de tres vecinos de Valdemorillo”.
La última actuación de PIVALDE ha sido la interposición de un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el pasado día 2 de agosto, el cual, al no obtener respuesta por parte de la dirección general correspondiente y transcurridos 30 días, ha tenido un efecto positivo. Este grupo explica que en una reunión celebrada el pasado martes entre los afectados y Enagás se ha acordado la paralización de las obras y se ha acordado en buscar otra solución más satisfactoria para todas las partes. Sin embargo, la denuncia por el delito ecológico seguirá su curso tras ser trasladada a la Comunidad de Madrid.