www.elfarodelguadarrama.com
Los trabajos volvieron ayer a la normalidad  (Foto: R. MIGUEL PEÑA)
Los trabajos volvieron ayer a la normalidad (Foto: R. MIGUEL PEÑA)

Las obras del ‘parking’ de Honorio Lozano han estado “bajo mínimos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los trabajos en Honorio Lozano han estado a bajo ritmo desde el jueves 30 de agosto hasta ayer, y todo parece indicar que se debe a un tema económico. Algunas fuentes han asegurado a este periódico que el problema tiene su origen en el hecho de que el Ayuntamiento no ha pagado a la empresa concesionaria de las obras el complementario, mientras otras indican que esta situación tiene que ver con el hecho de que los trabajadores no han percibido sus últimas percepciones salariales.

La portavoz del Partido Popular, Carmen Rodríguez ha señalado que aunque aún no dispone de la documentación pertinente, “sé que a la UTE no se están pagando y la obra se encuentra bajo mínimos. Los últimos días la actividad ha sido muy escasa, tan sólo se contaba con la presencia de tres o cuatro trabajadores, por lo que se puede asegurar que la obra está paralizada. Parece ser, según las informaciones oficiosas de las que disponemos, que la empresa no está obteniendo el dinero que requiere al Ayuntamiento, no sabemos si en concepto de obras complementarias o de modificados. Y desconocemos la razón porque no hemos tenido ninguna información por parte del Equipo de Gobierno”.

Hay que recordar que en el pliego de condiciones del proyecto de reforma del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén se especificaba que el modo de pago sería a la entrega de la obra (4 millones), y el resto mediante un canon anual de 600.000 euros y la explotación del parking que se construirá bajo esta avenida y el de propiedad municipal de la biblioteca Miguel Hernández. Una vez que la empresa comenzó la excavación en Honorio Lozano, debido a las características del suelo, se aprobó en sesión plenaria un proyecto de obras complementarias de otros cuatro millones de euros y la redacción de un modificado del que aún desconocemos su cuantía. Pese a ello, la portavoz de los populares recordó que “aunque anuncié que este modificado iba a ser de otros cuatro millones de euros, creo que me voy a equivocar porque quizá esta cifra puede incluso triplicarse, sobre todo si nos basamos en lo que dicen los responsables de la concesionaria, al asegurar que ellos compran el mobiliario al mismo precio que un particular”.

Por otra parte, fuentes sindicales también han confirmado a este semanario que los trabajadores no han cobrado el último mes y agregaron que presuntamente “algunos de los obreros subcontratados se encuentran en lo que hoy en día se denomina como la esclavitud del siglo XXI a tenor de los bajos salarios que perciben pese a trabajar domingos y festivos incluidos”
El responsable sindical también afirmó que “es difícil dialogar con ellos, porque no son vecinos de este municipio, pero lo que sí sabemos es que no han cobrado los salarios de agosto”.

El Faro del Guadarrama también ha tenido conocimiento de que representantes de otros grupos políticos han intentado mostrar su inquietud sobre este tema al propio alcalde, José Pablo González, quien les ha emplazado a una próxima comisión informativa en la que se abordará este tema y el Ejecutivo dará las explicaciones pertinentes.

El edil de Urbanismo habla de “absoluta normalidad”
El concejal de Urbanismo, Juan José Morales, ha negado que la falta de actividad en Honorio Lozano se deba a problemas económicos con el Ayuntamiento: “Hemos pagado todas las certificaciones que la empresa ha presentado por el proyecto complementario, ya que hasta que no se recepcione la obra no se pagará nada más. A nosotros también nos ha llegado ese rumor; nos hemos enfadado bastante y se lo dijimos a los responsables de la concesionaria en una reunión celebrada esta semana. Nos parece mal que vayan comentando eso cuando ellos han cobrado todo”. El titular de Urbanismo aseguró que había descendido la actividad en la obra debido a problemas en la planificación de las vacaciones de los trabajadores y por el cambio de maquinaria. Ayer los trabajos volvieron a la normalidad. Por otra parte, el edil aseguró desconocer “si los trabajadores estan al corriente del cobro de sus salarios”, Morales reiteró no tener “ninguna información” sobre este tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios