www.elfarodelguadarrama.com
Puente sobre la A-6 a la altura de Torrelodones  (Foto:  R. M. PEÑA)
Puente sobre la A-6 a la altura de Torrelodones (Foto: R. M. PEÑA)

Fomento diseña un ‘bus-vao’ por el lateral entre Las Rozas y Villalba

Por Paola F. López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ministerio de Fomento ya ha dado a conocer el proyecto del bus-vao entre Las Rozas (km. 19) y Villalba (km. 39), actuación valorada en 289 millones de euros. En cualquier caso, su intención es empezar a ejecutarlo en la próxima legislatura. Sin embargo, los ayuntamientos y vecinos afectados por las posibles expropiaciones ya están siendo informados desde el pasado mes de julio. Para tales expropiaciones, el ministerio ha calculado 65 millones de euros.

Fomento considera la situación del tramo afectado como de “alto grado de congestión, de modo que resultan necesarias medidas que permitan un mejor y más eficaz aprovechamiento de la infraestructura”.

Desarrollos urbanísticos
Los técnicos han podido comprobar que el crecimiento del tráfico ha sido “directamente proporcional a los desarrollos urbanísticos que se han generado alrededor de la A-6. Mientras tanto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, advirtió el pasado mes de agosto que si Fomento no estudia una vía alternativa a esta carretera, lo hará su Ejecutivo. La obra incluye la incorporación de carriles exclusivos para el transporte público y la ampliación de las calzadas de servicio mediante cruces a distinto nivel. Además se incluirán mejoras en las intersecciones y en los accesos a la vía de servicio desde los diferentes caminos o carreteras existentes en la actualidad.

Con estas mejoras para la circulación de autobuses se pretende incentivar este transporte. De hecho, el ministerio asegura que el bus-vao actual permite ahorrar desde Las Rozas a Madrid casi 12 minutos en hora punta.

La carretera de La Coruña ha sufrido en los últimos años varias ampliaciones de carriles, lo que ha aumentado su capacidad, pero no termina de solucionar sus atascos, ya que estas mejoras sirven para solucionar los crecimientos urbanísticos ya consolidados, pero no los que se empiezan a habitar ahora, ni los que se construyen o se preven en la actualidad.

Tras varios años obviando el problema de inseguridad vial que presenta la curva de La Berzosa - Parquelagos, el Ministerio de Fomento ha incluido en este proyecto la reforma de una de las curvas que más accidentes provoca en esa carretera. El documento califica este punto de “alto nivel de siniestralidad”, pese a lo cual no se reformó en las últimas obras.

Las alegaciones de Torrelodones
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelodones ha presentado varias alegaciones a este proyecto, destacando las siguientes:
* Inclusión de un carril de retorno para la urbanización La Berzosilla, hasta el casco urbano.
* Carril bus exclusivo en el margen derecho bajo la vía de servicio, mediante viviendas superpuestas, para no afectar a las viviendas colindantes (km. 29 al 29,5).
* Habilitar una alternativa al tráfico de la carretera de Galapagar.
* Variante a Hoyo de Manzanares.
* Inclusión de las situaciones previstas en el planeamiento municipal y pendientes de desarrollo (AHS, AHN, Los Llanos, antiguo vertedero).
* Instalación de pantallas acústicas.
* Mayor valoración del suelo en las expropiaciones previstas.
* Mayor valoración del suelo en las expropiaciones previstas.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha valorado positivamente que el proyecto haya recogido algunas de las propuestas realizadas desde el Consistorio, como la sustitución del puente del polideportivo por un doble paso superior de cuatro carriles conectados a dos glorietas, así como la mejora en el acceso a la zona de Los Bomberos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios