Cinismo en el salario de los políticos
CARLOS PÉREZ ÁLVAREZ - Collado Villalba
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Respecto a la carta publicada el pasado 13 de julio, firmada por Luis González Alemán, me gustaría hacer alguna aclaración sobre lo sucedido en el pleno celebrado por el Ayuntamiento de Collado Villalba el pasado 28 de junio.
¿Con qué y por qué no estaban de acuerdo los grupos de IU y ADEI en las retribuciones de los concejales? Para hacer un poco de historia hay que retroceder a las dos anteriores legislaturas, en las cuales IU ha estado de acuerdo con todo lo que proponía el alcalde, subidas de sueldo, nombramientos de cargos de confianza e incluso en tener un 50 por ciento de sus concejales con dedicación exclusiva (un edil electo igual a media dedicación, o lo que es lo mismo, medio salario), mientras los del PP sólo tenían un 33 por ciento de dedicaciones. Estuvieron de acuerdo en las subidas de sueldo de la legislatura en que gobernaron en coalición con el PSOE y entonces permitieron que el grupo popular tuviese una única dedicación sin ningún otro recurso para ejercer sus tareas de oposición.
¿Qué pedía IU para la actual legislatura? Pues nada más que dos dedicaciones completas y un auxiliar administrativo con dedicación exclusiva. ¿Por qué tanto cinismo con el salario de los políticos? La solución de una vez y por todas de este asunto pasaría por establecer, como se dijo en el pleno, alguna fórmula que permitiese que los sueldos no fuesen fijados por los mismos políticos que han de recibirlos. Dado que esto no es así, hay que establecer otros parámetros que obviamente nunca contarán con el acuerdo de todos los ciudadanos pero que no dejan de ser objetivos. ¿Cuánto gana el funcionario con mayor sueldo en el Ayuntamiento? ¿Se puede ser concejal con responsabilidad sobre un equipo de trabajo y ganar menos que los miembros del mismo? ¿Se puede gestionar un sueldo milmillonario, con la responsabilidad incluso penal que ello comporta, y ganar menos que cualquier cargo con similar compromiso en la empresa privada, incluidos los autónomos? También hubiera sido espectacularmente cínico votar en contra de las subidas salariales y sin embargo disfrutarlas. En fin, señor González Alemán, en este caso veremos cómo termina el asunto, pero desde mi punto de vista la actitud de IU representa un juego cínico y populista y la de ADEI unos requerimientos no acordes con la realidad.