|
Imagen del festival en agosto de 2006 (Foto: www.ataloencorto.com) |
Días de cine en San Lorenzo
El certamen ha recibido más de 220 cortometrajes, 60 vídeoclips, 24 obras de animación y 12 largometrajes de bajo presupuesto
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Hasta el domingo, 22 de julio, El Parque de San Lorenzo de El Escorial (junto al Monasterio y la Casa de Cultura) acoge la segunda edición del festival de cortometrajes Átalo en Corto (AeC), que se inició el martes 17 y que ya ha tenido dos sesiones de proyección de los cortos y vídeoclips seleccionados, además de estrenarse las secciones Baratometraje, con películas de bajo presupuesto sin distribución en España, y Cortomóvil, con piezas especialmente pensadas para el teléfono móvil.
Hoy, viernes 20, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura se proyecta el baratometraje Ra Choi, de M. Frank. La jornada continuará a las 22.00 con cortos, obras de animación y vídeoclips, y a medianoche toman el relevo sesiones de DJ’s y VJ’s (videojockeys, proyectando imágenes sobre una pantalla gigante). El programa se repite el sábado, en este caso con el baratometraje Amigos de Jesús, de Antonio Muñoz de Mesa. El domingo el turno es para Shevernatze, un ángel corrupto, de Pablo Palazón, y a partir de las 22.00 horas tendrá lugar la entrega de premios y la proyección de las obras ganadoras.
El festival Átalo en Corto, explican sus organizadores, “nace con el objetivo de convertirse en escaparate de tendencias, plataforma de nuevos artistas y punto de referencia y encuentro entre profesionales del mundo audiovisual y público general”.
Los premios
Los premios Parrilla de Oro que se otorgan en este festival son los siguientes: al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros; al mejor realizador (2.000 euros); al más votado por el público (1.000 euros; galardón otorgado por el Ayuntamiento de San Lorenzo); al mejor vídeoclip (3.000 euros); mejor realizador de vídeoclip (2.000); mejor guión (500 euros); mejor interpretación (500 euros); mejor tema musical de vídeoclip, (500 euros); finalmente, está el premio PixiePixel al mejor cortometraje de animación (1.000 euros).
DJ’s y VJ’s de primera línea
Y para completar la jugada, las noches en corto continúan con música y visuales de la mano de DJ’s y VJ’s, con sesiones a partir de medianoche. En los platos el miércoles y el jueves fue el turno de Watch TV y Rainer Trüby, mientras que el turno hoy es para el sueco S.U.M.O. Mañana los protagonistas musicales serán los DJ’s habituales (Señorlobo, Antonio Requena y Kwenya Carreira) del madrileño Marula Café, local especializado en música negra. Y el domingo se cierra el festival Matt Chicoine (Recloose), uno de los grandes nombres de la actual escena de Detroit.