|
El concejal Luis García del Hueso, junto a la Casa Consistorial (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA) |
“Espero poder disfrutar las fiestas de otra forma”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Luis García del Hueso, nacido en Collado Villalba hace 31 años, es el nuevo concejal de Juventud, Infancia y Festejos. Casado, con una hija de apenas un mes, asegura estar muy ilusionado con su incorporación al Equipo de Gobierno de Collado Villalba. En esta entrevista a pocos días del pregón explica cómo ha vivido la organización de los festejos en honor a Santiago Apóstol.
¿Qué significa para un villalbino ser el concejal de Festejos de su pueblo?
Ilusión. Es la primera vez que formo parte del Equipo de Gobierno y tras la toma de posesión el primer cometido al que me he enfrentado es a la organización de las fiestas de Santiago Apóstol. Gracias al apoyo de todos los concejales, con el alcalde, José Pablo González, a la cabeza, este cometido ha resultado más sencillo de lo que parecía.
¿Qué parte del programa le ha ilusionado más a la hora de preparar estas fiestas?
Todo en general. El ciclo taurino, los conciertos, las orquestas y en especial las actividades infantiles, porque acabo de ser padre de una niña y estás más sensible a estas cuestiones
¿Cómo afronta su etapa al frente de la Concejalía de Festejos?
Con muchas ganas de trabajar. Quiero agradecer, sobre todo a Rosana Crespo (concejala de Cultura) el apoyo que me ha prestado ya que parte de la anterior legislatura fue la responsable de este área, y con su experiencia resulta más asequible aterrizar en la concejalía sobre todo en vísperas de unas fiestas. Pero también con mucha ilusión, porque creo que es un trabajo muy bonito, no tan divertido como la gente se piensa. Cuando eres concejal de Fiestas lo que estás haciendo es organizar una serie de actividades para que otros se diviertan, y esos días los vives con la preocupación de que todo salga bien.
¿Cuál es la actividad que más le llama la atención?
La feria taurina, que se está potenciando en la ciudad de la mano de una persona que es de las más serias que hay dentro del mundo del toro. Por otra parte, los conciertos gratuitos en la plaza de los Belgas con artistas de la talla de Malú, Edurne, Dover o Melendi. Es una de las actividades que más tirón tiene, y está la gran aceptación de estos conciertos.
¿Cree que este año también va a poder disfrutar de las fiestas?
Va a ser más complicado que otros porque me va tocar trabajar, pero las fiestas son las fiestas y espero poder disfrutar de ellas aunque solo sea de otra manera, es decir, pensando en el divertimento de los demás, incluidos aquellos que acudan a Collado Villalba del 24 al 29 de julio.
¿Pertenece a alguna peña?
Sí, a la Peña Campera. Es casi una tradición familiar.
¿Va a poder compatibilizar su actividad de peñista y concejal?
Haré lo que pueda. Por cierto, ya que hablamos de las peñas, quiero aprovechar la ocasión para felicitar su colaboración en la Comisión de Festejos, porque el trabajo realizado, que ha sido encomiable.
¿Qué opinión le merece el nuevo recinto ferial?
Me parece un espacio nuevo e innovador, que el año pasado dio muy buen juego y que es el escenario de mucha gran parte de la diversión nocturna y diurna.
Este año, una importante novedad es la ampliación del transporte gratuito al ferial…
El año pasado el transporte gratuito era hasta las tres de la madrugada para evitar que la gente joven tuviese que acceder en coche. En esta ocasión lo hemos ampliado hasta las seis, que es cuando cierran las carpas del ferial. Invito a todo el mundo a utilizar el autobús urbano, porque creo que es una buena iniciativa del Equipo de Gobierno para evitar accidentes y poder disfrutar de las fiestas a tope.
En relación a la feria taurina, ¿qué cartel le parece más interesante?
Interesantes son todos. Hay carteles más toristas y otros menos. El cartel más atractivo para el público puede ser el del último día, domingo 29, con toreros de renombre como Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés” y Miguel Abellán. Al igual que la corrida de Conde de la Maza (sábado 28) se podría denominar torista; la de la ganadería de Albarreal, el miércoles, es una corrida que dio mucho juego el año pasado en Collado Villalba. Además, hay que resaltar la novillada con picadores del jueves, que cuenta con la presencia de Pepe Moral, el triunfador de los novilleros de San Isidro; puede ser interesante ver su evolución.
Este año se ha cambiado el escenario del espectáculo pirotécnico del parque de las Bombas a la Laguna del Carrizal ¿A qué se ha debido?
Es un tema que me encontré al llegar. La Delegación del Gobierno llevaba años poniendo pegas al parque de Las Bombas por la cercanía a las viviendas. Desde el Equipo de Gobierno buscamos la solución más segura, teniendo en cuenta además que la Laguna, a efectos visuales, va a dar mucho más juego.
¿Qué le gusta más: el 'Granito Rock' o los conciertos pop de Malú y Melendi?
Los dos. Primero veré el Granito y luego acudiré a los conciertos de Malú, el viernes, y Melendi, el sábado. En el aspecto musical me gusta todo. El Granito Rock es un festival ya consolidado a nivel nacional, con renombre. Estamos recibiendo llamadas tanto de España como de otros países interesándose por el certamen. Tampoco nos debemos olvidar de las actuaciones más comerciales que tienen lugar en la plaza de Los Belgas, y que al ser gratuitas congregan a miles de personas.
¿Una recomendación?
Que la gente lea el programa y que participe en el mayor número de actividades posibles, porque este programa en honor a Santiago Apóstol está abierto a todos los gustos. También es una buena oportunidad para pedir a aquellos que acudan a nuestras fiestas que sean moderados en el consumo de alcohol, porque los festejos son para divertirse y no para tener ningún disgusto.