La séptima edición del festival Granito Rock llega a Collado Villalba el próximo fin de semana (27 y 28 de julio) con un cartel diverso y rotundo en el que sobresalen Obús y UDO, una de las bandas punteras del heavy europeo durante los años 80 y primeros 90, que seguro que arrastrará a un gran número de seguidores en esta nueva cita con los sonidos más duros.
El viernes 27 abrirán la jornada Spektra, Distance y Waldheim, bandas seleccionadas en el certamen maquetero que darán paso al grupo asturiano Avalanch, que ha pasado del heavy más clásico de sus inicios a introducir elementos del hard rock e incluso del folk. Iniciaron su andadura en 1993, pero fue en 1997 cuando dieron su primer gran golpe de efecto con La llama eterna, al que sucedieron Llanto de un héroe y el directo Días de gloria. En 2001 editaron su álbum más vendido hasta el momento, El ángel caído, con un aire épico y temática bíblica, y dos años más tarde, tras algunos cambios en la formación, aparece Los poetas han muerto, con elementos ajenos al metal que provocan reacciones encontradas, camino que continuaron explorando con El hijo pródigo. En estos momentos preparan su nuevo trabajo, cuya publicación está prevista para otoño.
A continuación llegará el concierto de los históricos Obús, banda nacida en 1980 y que pronto ganaría el concurso de rock Villa de Madrid, comenzando una trayectoria que palideció a finales de los 80 y que años más tarde se reactivaría con el disco Desde el abismo (2000). En septiembre de 2006 se publicó un nuevo álbum recopilatorio.
El sábado 28 actuarán primero otras tres bandas seleccionadas dentro del concurso de maquetas, Handful of Rain, Rancor y Crownless, aperitivo de la presencia sobre el escenario de Silver Fist, grupo nacido de las cenizas de Muro y que prontó logra sus primeros éxitos con Ave Fénix. 2006 fue su gran año, con una extensa gira que les llevó incluso al festival alemán Keep it True, además de pasar por numerosas ciudades españolas. También se publicó su segundo álbum, Lágrimas de sangre, con un un notable éxito que les lleva de nuevo a la carretera, con la parada en el Granito Rock de Collado Villalba como una de las citas destacadas en su calendario. Y por último, el cabeza de cartel de esta jornada es UDO, nombre bajo el que se esconde Udo Dirkscheinder, una de las figuras fundamentales en el heavy europeo de los años 80 y 90. Sus primeros trabajos marcaron un hito en el género, especialmente Mean Machine (1989), y a partir de entonces se han sucedido cambios en la formación, aunque se mantiene por supuesto su carismático vocalista.
Los conciertos se celebran en el parque de Las Bombas a partir de las 20.00 horas. La entrada es gratuita.