www.elfarodelguadarrama.com
Madrid lanza campaña de prevención sobre los peligros de la cocaína
Ampliar

Madrid lanza campaña de prevención sobre los peligros de la cocaína

lunes 07 de abril de 2025, 16:40h

La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva campaña de prevención sobre el consumo de cocaína, enmarcada en su Plan Regional Contra las Drogas. Bajo el lema "Raya que te metes, vida que destrozas", la campaña se desarrollará hasta el 18 de mayo a través de medios de comunicación y eventos musicales, así como en redes sociales con el hashtag #LasDrogasDestrozanTuVida. Esta iniciativa busca alertar a los jóvenes sobre los peligros del consumo habitual de drogas, especialmente la cocaína, cuyo uso ha aumentado entre los jóvenes madrileños. Además, se implementarán medidas para proteger a menores y adolescentes y se ofrecerá atención psicológica anónima a través del servicio 012 Contra las drogas. Para más información, visita el enlace.

La Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva campaña de prevención e información sobre el consumo de cocaína, enmarcada dentro de su Plan Regional Contra las Drogas. Bajo el lema “Raya que te metes, vida que destrozas”, la iniciativa estará presente hasta el 18 de mayo en diversos medios de comunicación, festivales de música y espacios de ocio universitario, así como en redes sociales utilizando el hashtag #LasDrogasDestrozanTuVida.

Este esfuerzo se presenta como la segunda acción de este tipo, tras una primera campaña centrada en el cannabis. El Gobierno autonómico ha destinado un total de 200 millones de euros para implementar 75 medidas que han sido elaboradas con la colaboración de las nueve consejerías del Ejecutivo madrileño.

Enfoque en los jóvenes y estadísticas preocupantes

La campaña está especialmente dirigida a los jóvenes, con el objetivo de alertar sobre los riesgos asociados al consumo habitual de drogas. Según datos del Sistema de Vigilancia de Adicciones de la Comunidad de Madrid correspondientes a 2024, el uso de cocaína ha aumentado un 2,4% entre personas de 25 a 34 años y un 2,2% entre aquellos con edades comprendidas entre 15 y 24 años.

A pesar de ello, la cocaína sigue siendo la segunda droga ilegal más consumida en la región. Un 8,7% de la población entre 15 y 64 años ha probado esta sustancia alguna vez; además, un 9,7%% lo hizo en el último año y un 1,1%% en el último mes. La edad media para iniciar su uso se sitúa en 21,5 años, siendo ligeramente menor en hombres (21,4) que en mujeres (21,8).

Nuevas regulaciones y servicios asistenciales

Entre las acciones preventivas anunciadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso se encuentra la modificación de la actual regulación autonómica sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. Esta medida busca ofrecer una mayor protección a menores y adolescentes frente a estas sustancias.

Además, se destaca el servicio 012 Contra las Drogas, que proporciona atención psicológica anónima y confidencial todos los días del año gracias a un equipo compuesto por 19 profesionales. También se implementará un nuevo buzón anónimo virtual y físico para informar sobre la presencia de drogas en colegios e institutos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
2,4% Incremento del consumo de cocaína entre los 25 a los 34 años
2,2% Incremento del consumo de cocaína entre los 15 a los 24 años
8,7% Población entre 15 y 64 años que ha probado cocaína
9,7% Población que ha probado cocaína en el último año
1,1% Población que ha probado cocaína en el último mes
21,5 años Edad media de inicio en el uso de cocaína

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el objetivo de la nueva campaña contra las drogas de la Comunidad de Madrid?

El objetivo de la campaña es la prevención e información sobre el consumo de cocaína, alertando a los jóvenes sobre los peligros que supone su uso habitual.

¿Qué lema se utiliza en la campaña?

La campaña utiliza el lema "Raya que te metes, vida que destrozas".

¿Hasta cuándo estará disponible la campaña?

La campaña estará visible hasta el 18 de mayo en medios de comunicación, festivales de música y en redes sociales.

¿Cuáles son las estadísticas sobre el consumo de cocaína en Madrid?

Según datos de 2024, el consumo de cocaína ha incrementado un 2,4% entre personas de 25 a 34 años y un 2,2% entre aquellos de 15 a 24. El 8.7% de la población entre 15 y 64 años ha probado cocaína alguna vez.

¿Qué acciones se están tomando para prevenir el consumo de drogas?

Se modificarán regulaciones para proteger a menores y adolescentes, además del servicio 012 Contra las drogas que ofrece atención psicológica anónima y confidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios