www.elfarodelguadarrama.com
Madrid enfrenta el mayor episodio de lluvias en 135 años
Ampliar

Madrid enfrenta el mayor episodio de lluvias en 135 años

lunes 24 de marzo de 2025, 18:29h

La Comunidad de Madrid está gestionando la respuesta al mayor episodio de lluvias en 135 años, que ya suma 18 días. El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, destacó las acciones coordinadas por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 y Canal de Isabel II. Desde el inicio de marzo, se han gestionado casi 1,000 expedientes relacionados con inundaciones y se han realizado numerosas intervenciones por parte del Cuerpo de Bomberos. El Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) se mantiene activo, con reuniones diarias con alcaldes para evaluar la situación. Los embalses han registrado la mayor aportación histórica, superando los niveles anteriores. La información sobre desembalses se actualiza continuamente para prevenir riesgos. Para más detalles, visita el enlace a la noticia.

La Comunidad de Madrid se encuentra en plena gestión del mayor episodio de lluvias registrado en la región en los últimos 135 años, que ya suma 18 días. Así lo ha comunicado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, desde el Centro de Control de Canal de Isabel II en Majadahonda, donde presidió una reunión telemática del Comité Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM).

Novillo destacó las acciones llevadas a cabo por los servicios de emergencia bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y la empresa pública Canal de Isabel II, desde el inicio de este fenómeno meteorológico a principios de marzo.

Balance operativo y medidas adoptadas

El consejero informó que se mantendrá activa la situación operativa 1 del Plan INUNCAM, que fue implementado el 5 de marzo en su nivel de preemergencia. Desde entonces, el Centro de Emergencias 112 ha gestionado un total de 907 expedientes relacionados con lluvia, nevadas o viento. En paralelo, el Cuerpo de Bomberos regional ha llevado a cabo 488 intervenciones debido a inundaciones y otros incidentes como la retirada de ramas o caídas de árboles.

“Se ha mantenido una vigilancia constante sobre los caudales y las zonas en riesgo; aunque hemos tenido inundaciones en algunos puntos, no hemos registrado ninguna incidencia grave”, subrayó Novillo.

Comunicación constante con los municipios afectados

A lo largo de estos 18 días, el Plan INUNCAM ha operado en su nivel operativo 0 durante seis días y en el nivel 1 durante doce. Esta situación ha requerido la activación del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la convocatoria diaria del Comité Asesor para analizar la situación fluvial. La presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, encabezó recientemente una reunión telemática con cerca de cincuenta alcaldes para evaluar la situación.

El CECOP ha mantenido comunicación continua con los ayuntamientos afectados. Diariamente, después del encuentro del Comité Asesor, se lleva a cabo otra reunión con representantes municipales para informar sobre el estado actual y conocer las incidencias reportadas en sus localidades. Estas incidencias son recibidas las 24 horas en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM), ubicado dentro del Centro de Emergencias 112.

Colaboración interinstitucional y vigilancia continua

En el dispositivo desplegado por ASEM112 participan no solo al Cuerpo de Bomberos sino también a Agentes Forestales, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata Voluntarios (ERIVE) y diversas agrupaciones locales. Junto a ellos actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos equipos están encargados de vigilar constantemente los caudales fluviales y reportar cualquier anomalía al Puesto de Mando Avanzado. Además, realizan labores informativas sobre el terreno para alertar a los ciudadanos sobre zonas peligrosas y colaboran con los bomberos en tareas como achiques.

Aportaciones históricas en embalses

En cuanto a Canal de Isabel II, Novillo resaltó “la gran labor realizada por esta empresa pública para mantener niveles seguros en las presas”. El pasado 8 de marzo se registró la mayor aportación histórica en sus embalses, alcanzando un promedio de 693,5 metros cúbicos por segundo, superando así los 667 contabilizados en enero de 1996. En total, ese día se recogieron 59,9 hectómetros cúbicos equivalentes al consumo regional durante dos meses.

Actualmente, estas trece presas están liberando agua para garantizar su seguridad hidrológica y regular el caudal entrante. Las presas incluyen Pedrezuela, Navalmedio y El Atazar entre otras. Estas acciones son comunicadas tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como a ASEM112.

Toma anticipada de decisiones sobre desembalses

La información actualizada sobre desembalses está disponible continuamente en la web oficial. Las decisiones relacionadas con estos desembalses se toman tras un análisis exhaustivo que incluye datos sobre caudales y previsiones meteorológicas.

“Gracias a ello, Canal puede anticiparse ante crecidas para mitigar sus efectos”, explicó Novillo. Al inicio del mes pasado, los embalses acumulaban 684 hectómetros cúbicos y se encontraban al 72,6% de su capacidad; hoy están al 90%, almacenando alrededor de 850 hectómetros cúbicos.

Durante los primeros veintidós días del mes actual, las aportaciones a estos embalses ascendieron a 458,55 hectómetros cúbicos; una cifra considerablemente superior a la media mensual habitual que es solo 119 hectómetros cúbicos.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Días de lluvias continuas 18 días
Expedientes gestionados por el Centro de Emergencias 112 907 expedientes
Intervenciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos 488 intervenciones
Aportación máxima en embalses (m³/s) 693.5 m³/s
Aportaciones en 22 días de marzo (hm³) 458.55 hm³

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el mayor episodio de lluvias registrado en la Comunidad de Madrid?

La Comunidad de Madrid está gestionando el mayor episodio de lluvias de los últimos 135 años, que ya suma 18 días.

¿Qué acciones se han llevado a cabo durante este episodio de lluvias?

Se han gestionado 907 expedientes relacionados con lluvia, nevadas o viento, y se han realizado 488 intervenciones por inundaciones y otros problemas asociados.

¿Qué es el Plan INUNCAM?

El Plan INUNCAM es un plan especial ante el riesgo de inundaciones que se puso en marcha el 5 de marzo en su nivel de preemergencia.

¿Cómo se ha coordinado la respuesta a las lluvias?

La respuesta ha sido coordinada por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) y ha incluido reuniones diarias con alcaldes de los ayuntamientos afectados.

¿Qué papel ha jugado Canal de Isabel II en esta situación?

Canal de Isabel II ha mantenido los niveles de resguardo en sus embalses y ha registrado la mayor aportación histórica el 8 de marzo, superando los niveles anteriores.

¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad hidrológica?

Las presas están soltando agua para regular el caudal entrante y prevenir afecciones aguas abajo, con decisiones basadas en datos meteorológicos y caudales.

¿Cuánto agua han recibido los embalses durante marzo?

En los primeros 22 días de marzo, los embalses recibieron 458,55 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa más de la mitad del total acumulado desde octubre del año hidrológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios