|
El alcalde de Villalba, José Pablo González (Foto: ARCHIVO) |
Ayudas para los más de 11.700 inmigrantes empadronados
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un total de 11.710 inmigrantes empadronados en Collado Villalba podrán beneficiarse de una serie de actividades gestionadas por el Ayuntamiento, destinadas a desarrollar e impulsar los programas de acogida, atención e intervención social con inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Además, se podrán llevar a cabo una serie de planes locales para la integración de carácter transversal y proyectos que favorezcan la convivencia de este colectivo, que supone el 20 por ciento de la población.
Convenio con la Comunidad
Esta medida se va a poner llevar a cabo gracias al un convenio que el Ayuntamiento va a firmar con la Comunidad de Madrid en las próximas semanas. Según explicó ayer en rueda de prensa el alcalde, José Pablo González, esta medida se debe a que “en octubre de 2005, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó hacer un esfuerzo suplementario para colaborar en los procesos de integración que realizan los Ayuntamientos, y a tal fin dispuso de una partida presupuestaria que es gestionada por las comunidades autónomas. Por lo tanto se trata de fondos del Gobierno de la nación, y la Comunidad de Madrid destina una parte a la suscripción de acuerdos con los ayuntamientos para la puesta en marcha de estos convenios”, señaló el regidor.
González informó que la Administración regional dispone de 40 millones de euros para esta iniciativa y que se destinarán al menos 18 a los acuerdos con entidades locales. Los ayuntamientos que se beneficien de estas ayudas han de aportar un 30 por ciento de la cantidad recibida. El regidor explicó, que el Gobierno autonómico ha hecho un reparto entre los más de 950.000 inmigrantes censados a 1 de enero de 2006 por el que cada uno recibirá 16,24 euros por cada persona. “Debido a que en Villalba tenemos 11.710 inmigrantes censados, vamos a recibir 198.434 euros para la atención de estos programas específicos. Esta financiación complementa una parte de los gastos que ya todos los ayuntamientos vienen realizando a lo largo de 2007 en materia de integración social”.
Agradecimiento
El primer edil aprovechó su comparecencia para “agradecer públicamente al Gobierno de Zapatero por la sensibilidad que tiene de aportar estos fondos complementarios; si no fuese por el Gobierno de la nación, la Comunidad de Madrid no los pone en marcha”, concluyó.