Polémica en la concesión del servicio de limpieza
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado lunes, día 12, el Ayuntamiento de Valdemorillo volvió a vivir una polémica sesión plenaria. Esta vez “por el interés demostrado por la alcaldesa, Pilar López Partida, y su partido (PP), en que se adjudicase la concesión del servicio de basura a la empresa FCC”, según denuncia la portavoz independiente Carmen Villanueva.
A pesar de que los tres grupos que componen la oposición en este Ayuntamiento ya no se ponen de acuerdo en casi nada, esta ocasión sí sirvió para se opusieran a la adjudicación del servicio a esta empresa frente a otras que presentaban, a su entender, “ofertas similares o mejores”.
Pese a que todas las ofertantes presentaban amplias propuestas, la postura del grupo de Pilar López Partida “fue una defensa descarada de FCC, sin llegar ni siquiera a leer algunas de las carpetas”, explica Villanueva.
El resultado fue que Valdemorillo se ha quedado con la segunda oferta más cara, por 1,199 millones de euros, al rechazar las ofertas de CESPA (1,144 millones de euros) y de URBASER (1,148), además de la que operaba hasta ahora, GSC, a la que aún se le adeuda dinero. Pese a la postura mostrada por el Equipo de Gobierno, la decisión final deberá someterse a la votación de los grupos municipales. Momento que esperarán las empresas y algunos de los concejales de la oposición para decidir si impugnan una adjudicación sobre la que, de momento, no tienen clara su absoluta transparencia.
210 millones por ocho años
Otra de las cuestiones que llamó la atención de varios miembros de la oposición es la decisión del Equipo de Gobierno de establecer esta concesión por un periodo de ocho años. Sin embargo, esto se está convirtiendo en algo habitual, sin llegar al caso de Galapagar, donde se ha concedido una licencia similar por 20 años. La empresa FCC se adjudica así un contrato por el que percibirá durante estos ocho años “el doble de lo que se embolsaba la anterior, esto es 210 millones de pesetas”, asegura la portavoz independiente.
La lupa
El problema del reciclaje
¿Se mejorará el reciclaje? Ésta es la gran duda de muchos vecinos, que viven desde hace años sorprendidos por la pésima gestión de este Ayuntamiento con respecto a la recogida selectiva de basura. Valdemorillo se encuentra entre los peores municipios de la Comunidad de Madrid en este aspecto. Según Villanueva, que fue la responsable de Medio Ambiente durante el primer año de esta legislatura, “el medio ambiente, pese a estar donde estamos, ha sido siempre algo muerto. Nunca se hacían campañas de concienciación”. Con este nuevo contrato, la anterior responsable de este área espera que se lleven a cabo medidas para que la gente concienciada pueda reciclar y para que se trabaje en sensibilizar al resto”.