|
Vista del Área Homogénea Norte de Torrelodones (Foto: ARCHIVO) |
El Equipo de Gobierno retoma los trámites para desarrollar el AHN
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado martes, el pleno de Torrelodones aprobó únicamente con los votos a favor de los nueve concejales del PP remitir a la Comunidad de Madrid el preavance de revisión de Normas Subsidiarias del Área Homogénea Norte (AHN), para que dictamine si es procedente un planeamiento que permitirá el desarrollo de entre 700 y 1.200 viviendas en un entorno de 128 hectáreas. Este punto del orden del día provocó el rechazo de los ocho concejales de la oposición (Vecinos por Torrelodones -cuatro-, PSOE -tres y Actúa -uno-), que votaron en contra.
Vecinos por Torrelodones señaló que el alcalde, Carlos Galbeño, “ha utilizado el segundo pleno de la legislatura para promover la recalificación de terrenos especialmente protegidos que son, en parte, propiedad de su familia”. Por ello la portavoz de este grupo, Elena Biurrun, pidió al regidor que abandonara el pleno durante la votación al considerar que era parte implicada. Galbeño alegó que la votación sólo implicaba el inicio del procedimiento y no la aprobación definitiva del plan, por lo que permaneció en el salón de plenos.
Riqueza animal y vegetal
Esta formación ha remitido un comunicado en el que asegura que esta zona, “catalogada como no urbanizable, representa uno de los bioclimas de mayor riqueza animal y vegetal de la Sierra, además de ser el único corredor natural que queda entre los dos grandes parques regionales de la zona oeste de la región. Los planes de Galbeño son indefendibles desde los puntos de vista medioambiental y sociológico. Ahora, con esta aprobación, ha mandado una pelota envenenada al tejado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”.
Por su parte, el portavoz de los socialistas, Juan Bidart, anunció que su grupo “agotará todas las vías posibles para paralizar este proyecto”, que a su juicio “atenta contra la calidad de vida de los vecinos de Torrelodones”. El PSOE solicitó que se retirase este punto del orden del día para que así pudiera comenzar un proyecto de redacción de un PGOU que fuera consensuado con los vecinos.
Más documentos
Por su parte, desde el Equipo de Gobierno indicaron que lo que se aprobaba era un preavance “para que la Comunidad de Madrid emita los informes necesarios que determinen si es viable un futuro desarrollo”. Además de los informes que la ley exige para este tipo de procedimientos, el Ejecutivo local ha incluido la solicitud de más documentos con el fin de contar con la mayor información, explican fuentes municipales. La intención del Ejecutivo es “preservar las zonas con cierto valor ecológico que actualmente se encuentran en proceso de degradación, según los informes realizados hasta la fecha. El preavance posibilita la construcción de entre 700 a 1.200 viviendas, de las cuales la mitad serían de protección oficial, y se construirían junto a núcleos que en la actualidad ya están urbanizadas, con una densidad baja y de nulo valor medioambiental. La zona dotacional se destinará a comercio de proximidad, no a centros comerciales”. Además, añaden desde el Gobierno, se crearán equipamientos públicos educativos, deportivos y sanitarios que también prestarían servicio a los vecinos de los Peñascales. “El espacio que ocuparía la construcción de viviendas, equipamientos y empresas se reduciría a un 6 por ciento del Área Homogénea Norte”, indican los populares.
La concejala de Urbanismo, Marta Campesino, señaló que Torrelodones ha sido “el primer Ayuntamiento en adaptarse a lo establecido en el proyecto de ley aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado jueves, que plantea la necesidad de realizar un informe de impacto territorial a la hora de analizar la viabilidad del desarrollo urbanístico. Además, entre los documentos que hemos solicitado se incluyen los relativos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Carreteras”.
Un largo proceso
A partir de ahora, si los informes técnicos de la Comunidad son favorables, el Ayuntamiento debería redactar el avance de revisión de las Normas Urbanísticas, que debería ser aprobado por el pleno y por el Gobierno regional, tras lo cual se elaboraría el proyecto. Éste sería expuesto nuevamente a información pública con el fin de que los vecinos pudiesen formular alegaciones y posteriormente se remitiría a la Comunidad que debería realizar un último informe en el que se establecerían los condicionantes del desarrollo.
Presupuestos
En el pleno del pasado martes también se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2007, que ascienden a cerca de los 29 millones de euros. Las principales partidas, indicaron desde el Ejecutivo,se destinaran a elevar los gastos destinados a protección social (7,6 por ciento), seguridad (8,8), medio ambiente y limpieza(7,4); educación (7,4) y al apartado que engloba cultura, juventud y deporte (14). Las inversiones suponen el 10,5 por ciento del total del presupuesto. Sin embargo, para los socialistas se trata de “unos presupuestos hipotecados por la mala gestión del alcalde, con un orden de prioridad equivocado en las inversiones y unos cálculos de ingresos sobreestimados”, aseguró el portavoz de este grupo, Juan Bidart.