www.elfarodelguadarrama.com
Afectaciones peatonales por obras de soterramiento en la A-5
Ampliar

Afectaciones peatonales por obras de soterramiento en la A-5

sábado 01 de febrero de 2025, 14:59h

El avance de las obras para el soterramiento de la A-5 en Madrid comenzará a afectar el tránsito peatonal en seis pasos inferiores. El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, anunció que a partir del 3 de febrero de 2025 se cerrarán varios pasadizos, ofreciendo alternativas para los peatones. Además, se cortará la calzada sur de la A-5, desviando el tráfico a la calzada norte y reduciendo la capacidad vial. Este proyecto busca transformar urbanísticamente la zona, recuperando espacio público y mejorando la movilidad peatonal y ciclista, con una notable reducción del tráfico y las emisiones contaminantes.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, realizó una visita este viernes al tramo de la A-5 donde avanzan las obras para su soterramiento. Durante su recorrido, Carabante informó sobre las afecciones al tránsito peatonal y el tráfico rodado que se producirán en los próximos días. Desde el acceso que conecta la carretera de Boadilla con el paseo de Extremadura, donde operarios municipales desmontaban un dispositivo del radar de tramo que había estado en funcionamiento desde abril de 2019, el delegado ofreció detalles sobre el desarrollo de las obras.

Acompañado por el concejal del distrito de Latina, Alberto González, y técnicos municipales responsables del proyecto, Carabante anunció que se eliminarán progresivamente seis pasos inferiores peatonales. Esta medida forma parte del proceso de adecuación para facilitar el avance de las obras.

Afectaciones al tránsito peatonal

Desde el 3 de febrero de 2025, se cortará el pasadizo entre las calles San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5), ofreciendo como alternativa el paso inferior del enlace de Yébenes. Entre el 9 y 10 de febrero se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K. 5+900), sugiriéndose como alternativas la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.

Asimismo, se eliminará el paso inferior en la calle San Juan de la Mata (P.K. 4+950), con opciones alternativas en los enlaces de Yébenes o Batán (calle Villamanín). También se afectarán los pasos inferiores en la calle Villamanín frente al Centro Sociocultural El Greco y en la calle Olivillo (P.K. 4+100). Para estos casos, se recomienda utilizar el paso inferior en la calle Dante.

Cortes adicionales y reducción del tráfico

A partir del 20 de febrero de 2025, se cerrará el paso inferior en la calle Villavaliente (P.K. 4+300), siendo alternativa nuevamente el enlace de Batán. Posteriormente, desde el 10 de marzo se cortará también el paso inferior en la calle Illescas (P.K. 6+100), con alternativas disponibles en la avenida del Padre Piquer y por medio de la pasarela del Anillo Verde Ciclista.

Carabante destacó que estas obras también impactarán temporalmente en el estacionamiento en algunas calles aledañas debido a las adecuaciones necesarias para garantizar un tránsito seguro para los vehículos públicos.

Cierre nocturno y transformación urbana

En lo que respecta al tráfico rodado, Carabante anunció que durante la noche del 9 al 10 de febrero se procederá al corte de la calzada sur (en dirección a Madrid) para desviar todo el tráfico hacia la calzada norte (en sentido salida). Esta acción reducirá a dos carriles por sentido la capacidad vial hasta finales de año mientras continúan los trabajos en la calzada sur.

La velocidad máxima permitida en esta zona ha sido reducida a 50 km/h desde los anteriores 70 km/h debido a las condiciones actuales.

Un proyecto ambicioso para Madrid

Con esta intervención, que incluye la ejecución del Paseo Verde del Suroeste y el soterramiento correspondiente, se busca recuperar espacios actualmente ocupados por la autovía A-5. Este cambio beneficiará a los vecinos al unir barrios como Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, mejorando así su conectividad.

Se estima que actualmente circulan alrededor de 80.000 vehículos diarios por esta vía; sin embargo, una vez finalizada la obra se espera reducir este número hasta un 90%, así como disminuir significativamente las emisiones contaminantes.

Bajo tierra, se proyecta un nuevo túnel con tres carriles por sentido distribuidos en dos vanos. Los carriles más cercanos a la mediana estarán destinados al uso como carriles bus-VAO, con señalización variable adaptada a las necesidades del tráfico.

Para más información sobre este proyecto y sus itinerarios alternativos: https://goo.su/irqdgQ

La noticia en cifras

Cifra Descripción
3 de febrero de 2025 Corte del pasadizo entre calles San León y Sanchorreja
9 y 10 de febrero Supresión del paso inferior peatonal del enlace de Boadilla
6 Número total de pasos inferiores peatonales a eliminar
80,000 vehículos Cantidad diaria de vehículos que circulaban por la A-5 antes de las obras

Preguntas sobre la noticia

¿Cuáles son las afecciones al tránsito peatonal por las obras de soterramiento de la A-5?

Se eliminarán progresivamente y de forma definitiva seis pasos inferiores peatonales, afectando el tránsito en varias calles con alternativas propuestas para los peatones.

¿Qué pasos inferiores se cerrarán y cuáles son las alternativas?

Se cerrarán los siguientes pasos:

  • Paso entre las calles de San León y Sanchorreja (desde el 3 de febrero de 2025) - Alternativa: paso inferior del enlace de Yébenes.
  • Paso inferior del enlace de Boadilla (9-10 de febrero) - Alternativas: pasarela del Anillo Verde ciclista o paso inferior en la avenida del Padre Piquer.
  • Paso inferior de la calle San Juan de la Mata - Alternativas: paso inferior del enlace de Yébenes o Batán.
  • Paso inferior de la calle Villamanín - Alternativa: paso inferior del enlace de Batán.
  • Paso inferior de la calle del Olivillo - Alternativa: paso inferior de la calle de Dante.
  • Paso inferior de la calle Villavaliente (desde el 20 de febrero) - Alternativa: paso inferior del enlace de Batán.
  • Paso inferior de la calle Illescas (a partir del 10 de marzo) - Alternativas: paso inferior en la avenida del Padre Piquer o pasarela del Anillo Verde Ciclista.

¿Cómo afectará el tráfico rodado durante las obras?

El 9 y 10 de febrero se cortará la calzada sur, desviando todo el tráfico a la calzada norte, lo que reducirá la capacidad a dos carriles por sentido hasta finales de año.

¿Qué beneficios traerá el soterramiento de la A-5?

La obra permitirá recuperar espacio urbano, priorizar movilidad peatonal y ciclista, y se espera una reducción del 90% en vehículos en superficie y emisiones contaminantes una vez finalizada.

¿Dónde se puede consultar más información sobre el proyecto?

Más detalles sobre el proyecto, plan de movilidad e itinerarios alternativos están disponibles en el sitio web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios