Un estudio pionero revela nuevas perspectivas sobre el arte rupestre neandertal
La investigadora predoctoral Miriam García Capín, bajo la dirección de los docentes Mario Menéndez y Jesús Jordá del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha llevado a cabo un análisis que desafía las nociones tradicionales sobre la capacidad artística de los neandertales. Esta investigación, publicada recientemente en el «Journal of Archaeological Science: Reports», arroja luz sobre la habilidad de estos homínidos para crear y comprender pinturas rupestres.
Explorando el enigma neandertal
El interés de García Capín por el arte rupestre se centra en dos características clave que podrían indicar una autoría neandertal: el uso del color rojo y las formas simples no figurativas. La investigadora comparte su fascinación por la idea de que nuestra especie coexistió con otros humanos similares, lo que ha motivado su indagación en este campo.
García Capín subraya el papel de las emociones primarias, como el miedo y la curiosidad, en la exploración de las cuevas. Según ella, «las emociones primarias son procesos psicológicos básicos que compartimos con todos los mamíferos», sugiriendo que no hay razón para dudar de que los neandertales también las experimentaran. Estas emociones habrían impulsado a los neandertales a aventurarse en espacios hostiles, equilibrando su curiosidad con instintos de autopreservación.
Diferencias sutiles entre especies
En su análisis comparativo entre neandertales y humanos modernos, García Capín sostiene que las diferencias son sutiles y principalmente cuantitativas. Además, señala que la ausencia de representación figurativa en el arte neandertal podría interpretarse como una variación en el grado de abstracción, posiblemente relacionada con el desarrollo cerebral.
La metodología empleada por la autora incluye investigaciones en sitios arqueológicos como La Peña de Candamo, Tito Bustillo y Llonín en Asturias, así como El Castillo, La Pasiega y La Garma en Cantabria. Mediante un método comparativo entre chimpancés, humanos modernos y neandertales, busca inferir capacidades cognitivas. García Capín argumenta que sus hallazgos ponen en tela de juicio el límite cronológico inferior establecido para las pinturas rupestres, tradicionalmente fijado hace 40,000 años.
Pinturas rupestres: ¿una autoría neandertal?
«Mi humilde aportación defiende que no hay motivo para seguir atribuyendo ‘por defecto’ cualquier pintura rupestre a nuestra especie», concluye García Capín. Las pinturas analizadas, caracterizadas por su color rojo y formas simples no figurativas, podrían tener más de 65,000 años, sugiriendo así una posible autoría neandertal dado que los humanos modernos llegaron a la región cantábrica hace aproximadamente 40,000 años.
Este trabajo se inscribe dentro del ámbito emergente de la Arqueología Cognitiva, adoptando un enfoque interdisciplinar que considera factores biológicos, neurológicos y psicológicos. La investigadora espera aplicar este enfoque a otras evidencias arqueológicas en el futuro, incluyendo prácticas mortuorias durante la Prehistoria antigua.
Preguntas sobre la noticia
¿Quién es la investigadora detrás del estudio sobre el arte rupestre neandertal?
La investigadora es Miriam García Capín, quien realiza su investigación bajo la dirección de los docentes Mario Menéndez y Jesús Jordá del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.
¿Qué nuevas perspectivas ofrece este estudio sobre los neandertales?
El estudio desafía las concepciones tradicionales acerca del arte prehistórico, sugiriendo que las pinturas rupestres podrían haber sido creadas por neandertales, basándose en características como el uso del color rojo y formas simples no figurativas.
¿Qué papel juegan las emociones en la exploración de las cuevas según la investigadora?
Miriam García Capín destaca que las emociones primarias, como el miedo y la curiosidad, habrían impulsado a los neandertales a explorar espacios hostiles como las cuevas, equilibrando su curiosidad con el instinto de autopreservación.
¿Cuál es la metodología utilizada en el estudio?
El estudio utiliza un método comparativo entre chimpancés, humanos modernos y neandertales para inferir capacidades cognitivas. Además, se centra en conjuntos gráficos específicos en Asturias y Cantabria.
¿Qué implicaciones tiene este estudio sobre el límite cronológico de las pinturas rupestres?
García Capín argumenta que sus hallazgos cuestionan el límite cronológico inferior tradicionalmente establecido en torno a 40,000 años atrás, sugiriendo que algunas pinturas podrían datar de hace más de 65,000 años y ser atribuidas a neandertales.
¿En qué disciplina se enmarca esta investigación?
La investigación se inscribe dentro de la emergente disciplina de la Arqueología Cognitiva, adoptando un enfoque interdisciplinar que considera factores biológicos, neurológicos y psicológicos.