El encuentro, en el que participan 25 países, comienza mañana y se celebra hasta este lunes en el Centro de Innovación Gastronómica del Ejecutivo autonómico, ubicado en la capital.
España se unió el año pasado a esta declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con ello se quiere preservar una tradición fundamental para la continuidad de esta actividad y el cuidado del medio ambiente.
La trashumancia y las vías pecuarias asociadas constituyen un reservorio de biodiversidad y facilitan el intercambio genético de especies, gracias al transporte natural de semillas e insectos que realiza el ganado en sus desplazamientos. España cuenta con 125.000 kilómetros de estas vías de paso, de los que 4.104 atraviesan la región madrileña, en más de 13.000 hectáreas.
El Gobierno autonómico presentará en este foro sus proyectos de innovación ganadera del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Asimismo, dará a conocer la variedad y calidad de sus productos de proximidad.
Los delegados reunidos estudiarán futuras actividades para defender este modo de pastoreo, así como la candidatura de otros países. En esta ocasión se valorará la adhesión de República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania, entre otros.