Se trata de una iniciativa que pretende inculcar de una forma lúdica entre los menores la prevención de los accidentes, conociendo sus causas y la forma evitarlos, con hábitos y normas tanto para peatones como conductores. En el programa participan todos los centros de Educación Infantil y Primaria, además del colegio de Educación Especial Peñalara.
El programa es impartido por agentes de Policía Local de Collado Villalba, con la colaboración de los integrantes de Protección Civil y de la Concejalía de Educación, durante el curso escolar. Las clases se dividen en sesiones teóricas y prácticas.
Primeros auxilios
Las clases teóricas se llevan a cabo en las aulas de los propios centros educativos, una semana en cada colegio. Una vez terminada la fase teórica, en febrero dará comienzo la fase de clases prácticas, que concluirá a mediados del mes de junio.
Estas sesiones se imparten en el parque infantil de tráfico sito en el antiguo colegio Mío Cid, donde los niños aprenden a conducir, en bicicletas y karts, por el circuito, respetando la normativa y las señales de tráfico.
Las clases prácticas tienen una semana de duración para cada uno de los centros participantes. Durante esta fase de clases prácticas, junto a los agentes de la Policía Local, los miembros de Protección Civil también impartirán clases de Primeros Auxilios.
Los objetivos del Programa de Educación Vial se centran en la creación de hábitos responsables y seguros en los niños -futuros conductores- respecto al uso de las vías públicas y los vehículos; las enseñanzas más elementales de urbanidad en Educación Vial; el fomento del respeto hacia los viandantes, y la participación de los más jóvenes en la tarea de hacer, entre todos, una ciudad más segura y accesible.