El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la adquisición de 52.000 dosis del medicamento para su prevención, un 4% más que en la anterior. La medida supone una inversión de 11,3 millones de euros.
Esta provisión del fármaco, monodosis y que se aplica mediante inyección intramuscular, se administrará a partir del próximo otoño, que es cuando comienza a circular este microorganismo. Los destinatarios son, principalmente, los lactantes con edad inferior a seis meses, los prematuros que no hayan alcanzado aún los 12 y los menores de dos años con condiciones de riesgo.
El Ejecutivo autonómico decidió el año pasado aplicar esta protección en la cartera de servicios de la sanidad pública regional. Así, entre octubre de 2023 y marzo de 2024, se llegó a una cobertura del 87% de la población diana.
Desde el organismo autonómico quieren destacar que los resultados de la iniciativa de la Comunidad de Madrid arrojaron un gran éxito: comparándolos con los de la temporada otoño-invierno anterior, los casos de infecciones producidas por VRS disminuyeron un 65%, mientras que se produjo un descenso superior al 90% en los ingresos en hospitales de pacientes de menos de un año.
El VRS, que se difunde con mayor frecuencia en los meses más fríos del año, es la principal causa de infecciones en vías respiratorias en edades muy tempranas, especialmente bronquiolitis y neumonía. Tradicionalmente han supuesto un importante número de consultas médicas, tanto en Atención Primaria como en los servicios de urgencias, y es uno de los motivos más recurrentes de ingreso hospitalario y en las unidades de cuidados intensivos.