|
Foto de familia de los 11 concejales del nuevo Equipo de Gobierno de Galapagar (Foto: E. P.) |
El PSOE cierra la alianza con PVG, Activa y Foro Verde
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Uno. Dos. Tres... El goteo de votos continuó hasta llegar hasta 11, los que daban a Carmen Toledano la Alcaldía de Galapagar, frente a los nueve del candidato del PP, Pablo Gómez, y a José Manuel Martín (CDL), que se votó a sí mismo. De este modo se consumaba el pasado sábado, en un abarrotado salón de plenos el pacto entre PSOE, Plataforma de Vecinos de Galapagar, Activa y Foro Verde - GyU. Una intensa semana de negociaciones que se cerró en la madrugada del mismo sábado, sobre las 2.00, aunque el suspense se mantuvo hasta momentos antes de la sesión, puesto que desde algunos sectores del Partido Popular se mantenía que había un acuerdo que permitiría reeditar el gobierno.
“Las negociaciones no han sido rápidas, porque hemos mantenido conversaciones cinco grupos, y eso ha ralentizado el ritmo, pero al final hemos conseguido un pacto que dará estabilidad a la legislatura y que creemos que es un fiel reflejo de lo que los votantes han manifestado en las urnas, y por tanto teníamos la responsabilidad de hacer ese esfuerzo para llegar a un acuerdo de gobierno, puesto que teníamos un espacio común muy amplio”, explicaba la nueva alcaldesa. Buena parte de ese espacio común se sustenta en el rechazo al Plan General impulsado desde el PP, tal como reconocía Toledano, que aseguraba que una de las primeras medidas que adoptará su Ejecutivo será la de “retirar el proyecto” e “intentar conseguir un nuevo PGOU que responda a las necesidades que los ciudadanos han manifestado”. Otra patata caliente es la de Fuente Elvira, aspecto en el que la regidora también pretende ponerse a trabajar de inmediato para alcanzar una solución, entablando “comunicación con el Ayuntamiento de Colmenarejo para ver de qué manera esos impedimentos que hay se pueden solventar”.
Reuniones correctas y fructíferas
Por su parte, el edil de Foro Verde, José Luis Barceló, señalaba que el pacto es “la contestación una política muy cerrada durante estos cuatro años de gobierno del PP, al que ha castigado el electorado”. El que será primer teniente de alcalde y número uno de la Plataforma de Vecinos, Luis Remacha, destacó la dureza de las negociaciones, si bien se mostró convencido de que se había llegado a un acuerdo para mantener un gobierno estable durante toda la legislatura. El portavoz de Activa, incidía en esto mismo aspecto, señalando que todos los grupos compartían “una idea de cambio”.
Finalmente, el concejal del Centro Democrático Liberal (CDL), José Manuel Martín, indicó que finalmente no se había incorporado al Ejecutivo ya que “las reuniones han sido correctas y fructíferas, pero no con el detalle y concreción deseadas por mi grupo”. En todo caso, añadió que está abierto a “continuar con las negociaciones”. Si no llegarán a buen término, concluyó, “desempeñaré mi cargo con responsabilidad y seriedad, realizando una oposición constructiva y sin ninguna contemplación”.