El Alcalde de la localidad, Diosdado Soto, acompañado por el Concejal de Festejos, Rafael Valero, fue el encargado de entregar el cheque a las representantes de la asociación ADEM Collado Villalba Esther Leal Escobar y Leonor Villazala Roca, ambas vecinas de Guadarrama.
El acto de entrega tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadarrama y el donativo de 2.090 euros se corresponde con la recaudación de la vaquilla nocturna celebrada en la noche del pasado 28 al 29 de septiembre.
El Alcalde, Diosdado Soto, agradeció a la asociación la “importante labor que desarrolla en la atención a las personas afectadas por esta enfermedad, entre las que se incluyen vecinos de la localidad, y a sus familias, y su trabajo por dar visibilidad a esta terrible enfermedad y a otras enfermedades neurodegenerativas, con el objetivo de mejorar la vida de quienes la padecen”.
La Asociación ADEM Collado Villalba es una entidad que trabaja en la atención a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y a sus familias, en la zona de la sierra. Comenzó su labor en 2001 como delegación de AEDEM (Asociación Española de Esclerosis Múltiple) y en 2009 se constituyó como asociación para la atención de pacientes con Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, así como con el objetivo de trabajar por la visibilidad y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Cuenta con un centro que pone a disposición un Programa de Atención Integral a afectados de E.M, además de actividades de ocio, viajes y reuniones informativas de expertos.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes adultos, que es diagnosticada habitualmente entre los 18 y los 35 años. Una enfermedad crónica, que afecta más a mujeres que a hombres, puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida de las personas que la padecen.