El Ayuntamiento de Torrelodones, ante la difícil situación en la que se encuentra el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de nuestro municipio, servicio que a día de hoy no cuenta con el personal profesional necesario para su normal funcionamiento, continúa trabajando para encontrar una solución para que los vecinos de Torrelodones sigan pudiendo tener los recursos sanitarios de urgencias con los que contaban antes de la pandemia.
Con fecha 3 de octubre, antes de que entrara en vigor la reestructuración de los servicios de urgencias en toda la Comunidad de Madrid, se solicitó una reunión con Don Enrique Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el fin de recabar toda la información al respecto. Las noticias que nos llegaban eran alarmantes, y el Equipo de Gobierno pretendía adelantarse a los acontecimientos. Ante la falta de respuesta por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad, reiteramos nuestra solicitud de reunión el 18 de octubre. Pero, de nuevo, este Consistorio no recibió respuesta.
Desde este Ayuntamiento hemos podido comprobar, diariamente, desde que entró en vigor el nuevo sistema de funcionamiento de los Servicios de Urgencias puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que el deterioro de los mismos es evidente. Los vecinos de Torrelodones que han necesitado hacer uso del mismo se han podido encontrar que solo había un celador, que el servicio no estaba atendido por ningún médico o que tan solo había una enfermera. Como consecuencia de ello, los vecinos, enfermos o heridos, en más de una ocasión han tenido que desplazarse a las urgencias de hospitales ubicados en otras poblaciones.
El Alcalde, Alfredo García-Plata, quien se está acercando a diario por el Centro de Salud para comprobar el estado del Servicio de Urgencias, ha manifestado su solidaridad y empatía tanto con los profesionales del centro de salud, que han visto alteradas sus condiciones laborales, como con los vecinos que pueden verse privados de un servicio básico para nuestro municipio.
Por todo lo expuesto, desde este Ayuntamiento, se insta de nuevo a la Comunidad de Madrid a que tome las medidas oportunas para que los torresanos, y todos aquellos pacientes provenientes de otros municipios a los que el centro de salud también da servicio, no vean mermados sus derechos a la hora contar con un Servicio de Urgencias perfectamente atendido.