· El apunte El Canal sitúa las pérdidas siete puntos por debajo de la media nacional
30 millones de euros anuales destinados a mantener 13.500 kilómetros de tuberías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
¿Se pierde mucha agua por deficiencias en infraestructuras? ¿Qué inversión anual hace el Canal para renovar su red?
La Comunidad de Madrid es una de las regiones que menores pérdidas de agua registra en su red de distribución de agua potable, que tiene una longitud superior a los 13.500 kilómetros. Este índice se sitúa en torno al 12%, siete puntos menos que la media nacional. No obstante, el Canal de Isabel II es una de las empresas de agua españolas que mayores inversiones hace en renovación y mantenimiento de su red de distribución, con una cifra de 30 millones de euros anuales.
¿Explota bien Madrid sus acuíferos?
El Canal de Isabel II gestiona un total de 81 pozos de aguas subterráneas. Este recurso está considerado como estratégico y se usa con mayor intensidad en épocas de escasez o sequía.
¿Las lluvias de primavera han obligado a desembalsar agua en aquellos embalses llenos en invierno, caso de Valmayor?
Hasta la fecha se ha procedido a desembalsar agua de los embalses de Santillana y de La Aceña.
¿Qué importancia tiene para el abastecimiento de Madrid el trasvase que llega procedente de los pantanos de la cuenca del Alberche -Picadas, Burguillo y San Juan-?
Completa junto con las aportaciones de los ríos Lozoya, Jarama, Sorbe, Guadalix, Manzanares, Guadarrama y Aulencia las fuentes de suministro disponible para el abastecimiento de la región.
¿Cuánto aguantaríamos con las reservas actuales si no lloviera?
Los ríos siempre aportan algo de agua, aunque sea poca, y además se dispone de otras fuentes de suministro para estos casos como son las aguas subterráneas. Por tanto, no se puede establecer una cifra absoluta.