|
Imagen del embalse de Navacerrada desde su presa, con los picos de La Maliciosa y Guarramillas de fondo (Foto: RICARDO M. PEÑA) |
El nivel de los embalses de la red del Canal Isabel II, a fecha de ayer al 84,67% de su capacidad, asegura un verano sin la adopción de grandes medidas restrictivas, pero sin bajar la guardia. Las lluvias registradas desde el otoño, con altos índices pluviométricos en los meses de octubre y mayo, han llevado a los pantanos hasta niveles que superan en casi 30 puntos los del año pasado, pero aún así los expertos no hablan de una situación excepcional. “Las aportaciones de los ríos registradas en lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2006, alcanzan los 724 hectómetros cúbicos. Nos encontramos, según la serie histórica del Canal de Isabel II, que alcanza más de 100 años, en un año medio”, sentencian fuentes del Canal. Según la empresa que maneja casi el 90% del agua de la Comunidad -no gestiona presas como la de San Juan, con capacidad para 140 hectómetros cúbicos-, Madrid bebe 550 hectómetros anuales, por lo que los 800 actualmente embalsados no permiten bajar la guardia.
En ese sentido, el Canal hace un llamamiento al uso responsable del agua, pese a la aparente bonanza hidrológica, y trabaja en la adopción de medidas para cuando vengan mal dadas. “Existe una herramienta de planificación hidrológica que rige la garantía de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, como es el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. En este sentido, se ha expuesto tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Confederación Hidrográfica del Tajo que facilite de forma permanente nuevos recursos hídricos a la región. A corto plazo, 200 hectómetros cúbicos”.
ValmayorActualmente la red del Canal recibe agua en épocas de escasez de los embalses del Alberche, El Burguillo, en Ávila, y San Juan y Picadas, en Madrid. Valmayor, el pantano de la Sierra con más capacidad, recibe ese trasvase, que el año pasado, en plena sequía, le permitió mantener un nivel por encima de la media de Madrid. Hoy, con 110 hectómetros almacenados, Valmayor sigue al embalse de El Atazar en la lista de pantanos con más agua y la suma de ambos supone casi el 60% de las reservas, con 473 hectómetros acumulados.Tras ellos está el de Santillana, cuyos 85 hectómetros lo mantienen en el 93%. El pantano de Manzanares El Real ha sido el único de la red del Canal de Isabel II que ha desembalsado agua por precaución durante las lluvias, junto al de La Aceña. El funcionamiento en red permite la interconexión de los embalses, hasta el punto de que ya no se puede asegurar que esta o aquella población bebe de un embalse en concreto.
Los niveles ya están bajandoLa red del Canal alcanzó su cota más alta a primeros de mes, con un 85,6%. En los últimos días, las reservas han bajado siete hectómetros cúbicos y un punto porcentual, el descenso lógico con la llegada de la época estival. Embalses al margen, el Canal de Isabel II dispone de otros recursos para eventuales emergencias, como los 81 pozos de aguas subterráneas, que aportan entre 68 y 92 hectómetros, y las medidas de ahorro incluidas en las diferentes campañas en los medios, que supusieron recortar en un 10% el consumo en 2006. A todo ello hay que añadir que no todas las poblaciones madrileñas se abastecen del Canal, casos de San Lorenzo de El Escorial, que tiene su presa particular de El Tovar, o Alcalá de Henares, ciudad que bebe el agua del Sorbe a través de los embalses de Beleña y Alcorlo.
En términos globales, Madrid ocupa la 15ª plaza en porcentaje de agua embalsada en el ranking de las provincias españolas, y supera en 19 puntos la media de la Confederación del Tajo, datos que, aun siendo privilegiados en el panorama nacional, no deben bajar la guardia del consumidor madrileño.
ESTADO DE LOS EMBALSES DEL CANAL DE ISABEL II