|
Pablo Gómez y Carmen Toledano, candidatos a la Alcaldía por el PP y el PSOE (Foto: ARCHIVO) |
Galapagar sigue sin despejar la incógnita a 24 horas del pleno de investidura
Parece que las negociaciones para formar Gobierno se van a mantener hasta el último minuto.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ayer mismo a las 22.00 horas estaba previsto que se celebrase una nueva reunión entre PSOE, Plataforma de Vecinos de Galapagar (PVG), Activa, Foro Verde y CDL. Una más en esta intensa semana de negociaciones que parece que se prolongará casi hasta el último minuto, puesto que al cierre de esta edición no había nada definitivamente cerrado, si bien este pacto a cinco parece que a priori tendría más posibilidades de fraguarse en el pleno que tendrá mañana a partir de las 11.00, una vez que PVG descartó la opción de pactar con el Partido Popular, formación que ahora trata de buscar sus apoyos en los ediles de Foro Verde, José Luis Barceló, y Centro Democrático y Liberal, José Manuel Martín. La candidata del PSOE, Carmen Toledano, explicaba ayer que seguían trabajando en los puntos en común, señalando que la reunión prevista para la noche tenía como objetivo perfilar el reparto de las distintas áreas. “Creo que va bien”, indicaba, si bien prefería mantener cierta cautela. En todo caso, añadía, “es un paso muy importante el hecho de que nos reunamos los cinco. Activa ya mostró su intención de apoyar un gobierno con el PSOE, luego lo hizo la Plataforma de Vecinos, y tanto CDL como Foro Verde también han mostrado su voluntad de entrar en este pacto a cinco”. Al parecer, y en cuanto al reparto de concejalías, parece que Urbanismo es el principal caballo de batalla, ya que a dirigir este área aspiran tanto PVG como Activa.“Al margen de las concejalías de cada grupo, las decisiones van a ser compartidas y consensuadas, a través de la Junta de Gobierno, en la que van a estar representados los cinco partidos. Queremos que sea un gobierno colegiado que marque una nueva forma de hacer política”, declaraba Toledano. Por otra parte, la alcaldable socialista señalaba que ya tienen el visto bueno tanto de la Comisión Ejecutiva como de la Gestora regional “para seguir avanzando en esa posible coalición, y en esa línea continuaremos, para lograr un acuerdo de gobierno que proporcione estabilidad al Ayuntamiento durante los próximos años”.
En cuanto al hipotético reparto de concejalías, Urbanismo se ha convertido en la delegación más deseada tanto por PVG como por Activa, con la posibilidad de crear además el área de Planificación del Territorio con el objetivo de tomar decisiones conjuntas. Por otra parte, Activa se haría cargo de Medio Ambiente, Foro Verde habría pedido Vivienda y CDL se debatiría entre Cultura y Tráfico.
Otro de los protagonistas de las negociaciones está siendo el cabeza de lista de la Plataforma de Vecinos de Galapagar, Luis Remacha, quien explicaba que aún no se ha firmado ningún acuerdo, si bien añadía que “después de tantas reuniones, esto tiene perspectiva de seguir”. “Nosotros decidimos intentar el multipartito, porque creemos que es la mejor opción, y ahora estamos en el momento en que todos tenemos que ceder”. Remacha coincidía con Toledano en que continúan “avanzando”, aunque con matices: “Hay gente que lo ve más fácil y otros que no”, añadía, para después indicar que aún se deben perfilar algunos aspectos. “Hay muchos temas en los que los intereses son iguales, pero también hay diferencias que nos obligan a sentarnos a hablar. De lo que se trata es de que seamos un grupo con pilares sólidos, no un Reino de Taifas. Es preferible tardar más ahora para que luego todo encaje mejor”, concluía Remacha.
Por su parte, el candidato del Partido Popular, Pablo Gómez, afirmaba que mantenía la “esperanza” de convertirse en alcalde en el pleno que se celebrará mañana. “Las cosas están abiertas, pero mi sensación es que está más cerrado hacia nuestro lado que hacia el otro. Creo que es difícil que lleguen a un acuerdo, porque incluso hay desavenencias internas en el PSOE. Y en caso de que lo alcanzasen no les vaticino más de tres meses, eso seguro, porque un pacto así no se sostiene de ninguna manera, se desmoronaría a las primeras de cambio”.
Gómez también señalaba que cerrar un pacto es a su juicio más fácil con el Partido Popular, puesto que es la fuerza más votada. “Estoy convencido de que, si prima la lógica, yo seré alcalde”, manifestaba en la tarde de ayer. Por otra parte, reconocía que el PP está centrando sus esfuerzos en este momento en lograr un acuerdo con Foro Verde-GyU y CDL, cuyo concejal es José Manuel Martín, ex edil de Cultura durante la legislatura que ahora termina, hasta que el todavía alcalde, José Luis González, le retiró las competencias hace un año. “Estamos reuniéndonos con todo el mundo”, señalaba el edil popular. En todo caso, Pablo Gómez finalizaba indicando que no descartaba ninguna posibilidad y que afrontaba estas últimas horas antes de la sesión plenaria de mañana con “buenas vibraciones”.
Suspense a 24 horas del pleno: Zarzalejo, Hoyo de Manzanares, Los Molinos...
Desde luego, el de Galapagar es el que más expectación ha provocado, pero no el único caso de negociaciones y pactos. En la página 20 de esta misma edición hablamos del caso de Cercedilla, igualmente marcado por la incertidumbre, mientras que en Colmenarejo parece que la balanza se decanta de nuevo del lado de la alcaldesa, María Isabel Peces-Barba, ya que parece que APIC reeditará el acuerdo con el PSOE (si bien se rompió a mitad de la legislatura), sumando además el apoyo del concejal de Izquierda Unida.
Toda una incógnita es el caso de Hoyo de Manzanares, donde a pesar de que el Partido Popular es la lista más votada, son muchas las combinaciones abiertas de cara a lograr una mayoría absoluta que al cierre de esta edición no parecía nada clara. Algo parecido ocurre en Los Molinos, donde continúan las conversaciones para intentar cerrar un acuerdo. El PP (cinco concejales) busca el apoyo del grupo independiente Primero Los Molinos (dos ediles), al igual que el PSOE (tres representantes), que contaría ya con el respaldo de Izquierda Unida (un concejal).
Finalmente, uno de los casos más llamativos es el de Zarzalejo, donde el edil del CDL José Luis Pastor tiene la llave del futuro Gobierno. Al parecer, según indicaron ayer desde PP y PSOE, éste no comunicará la decisión que ha tomado hasta casi el mismo momento del pleno, por lo que el suspense también está garantizado. El candidato popular, Rafael Herranz, indicaba que había accedido a dar a dar a Pastor la Concejalía de Urbanismo y la primera Tenencia de Alcaldía, si bien éste aún no había respondido. Por su parte, el cabeza de lista del PSOE explicaba igualmente que habían mantenido dos reuniones con Pastor, sin que hasta ahora se hubiese concretado ningún acuerdo.