Ambos puntos son los dos primeros de los que están previstos para dar respuesta a las demandas de los residentes interesados en realizar este tipo de gestión de residuos.
La jornada que ha comenzado con la participación de los residentes implicados en la gestión adecuada del residuo orgánico, que se han acercado hasta el lugar del nodo de composteras para conocer las condiciones del vertido en las mismas y la gestión de los residuos hasta su transformación en abono vegetal.
La primera de las acciones se ha desarrollado en el nodo de composteras instalado en la zona de Prado San Juan que dará servicio a los vecinos residentes en toda esa zona, que ya se han apuntado a este proyecto o aquellos que quieran ir participando una vez instalados los nodos. La zona de recogida de residuo orgánico consta de tres composteras y un depósito de estructurante que servirá para ir componiendo el compost comunitario.
Posteriormente, se ha iniciado la actividad en el nodo instalado en la zona de La Jarosa, que dará servicio a los núcleos residenciales de toda el área. Este nodo ha sido ubicado en una zona verde de la calle San Macario. Del mismo modo, los vecinos interesados han acudido a conocer los detalles necesarios para realizar los vertidos y llevar a cabo la correcta gestión del residuo orgánico.
Como ha señalado el Concejal de Medio Ambiente, Fernando García, “de momento se han instalado estos dos primeros nodos, y a lo largo de los días se irán poniendo en marcha los otros cinco que faltan en diferentes puntos del municipio. Hoy muchos vecinos se han acercado a interesarse y se han unido a este proyecto ante la puesta en marcha de las composteras. Estos primeros siete nodos darán respuesta a las solicitudes que ya se han inscrito en este programa para la gestión de residuos orgánicos pero no cabe duda de que el objetivo es que todos los vecinos de la localidad se unan a esta forma de gestión y, esperamos que, muy pronto, tengamos que ir ampliando estos nodos de compostaje”.
“Guadarrama Composta” está abierto a la incorporación de nuevos participantes puesto que el objetivo es que el mayor número de hogares de Guadarrama, puedan ir formando parte de este nuevo modelo de gestión de residuos más ecológico y respetuoso con el entorno natural. Con este objetivo, se mantienen continuas reuniones informativas presenciales y virtuales. Los interesados en iniciarse en el compostaje o en formar parte de esta fase comunitaria, pueden unirse o solicitar cualquier información a través del correo electrónico [email protected]
El proyecto Guadarrama Composta es una iniciativa desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadarrama incluido en el PIMA, Plan de Impulso al Medio Ambiente. Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.