Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado día 5 de agosto en la zona del mirador del Coto de las Suertes de Collado Villalba cuando se produjo un incendio que afectó a 6.100 metros cuadrados de superficie de pasto y monte bajo, y que fue originado por numerosos focos de inicio aislados.
Patrullas en servicio se dirigieron al lugar de los hechos para la extinción y control del mismo, evitando que avanzara a otras zonas próximas concurridas y residenciales, hallando los mismos hasta 16 focos separados.
Gracias a la declaración de un testigo se pudo tener una descripción clara de un sospechoso, coincidiendo plenamente la misma con uno de los jóvenes que agentes de Policía Local habían sancionado media hora antes del incendio por encontrarse consumiendo bebidas alcohólicas en una zona muy próxima al lugar del incendio.
Tras obtener la identidad del supuesto sospechoso, el testigo lo reconoció sin ningún género de dudas, por lo que se procedió a su detención, siendo éste A.E.B. varón de 20 años de edad, de origen magrebí y vecino de la localidad.