El TSJM anula los acuerdos sobre Fuente Elvira del Ayuntamiento de Galapagar
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde en funciones de Galapagar, José Luis González, convocó el miércoles por la tarde un pleno extraordinario que tendrá lugar hoy, viernes, a partir de las 10.00. En primer lugar se notificará la retirada de competencias al concejal de Hacienda, Fernando Arias, por una presunta usurpación de funciones en la firma del proyecto urbanístico de San Gregorio.
Pero al margen de este controvertido fin de mandato, el verdadero problema de este Ayuntamiento vuelve a ser Fuente Elvira. En esta sesión se dará cuenta de la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En realidad, se trata de dos sentencias, puesto que el TSJM ha fallado de forma separada sobre los acuerdos cuarto y quinto de la Comisión de Gobierno celebrada el 29 de octubre de 2002. Ambas sentencias declaran nulos, sin posibilidad de recurso, estos acuerdos sobre los proyectos de compensación y de urbanización de la unidad de actuación número 7, conocida como Fuente Elvira. En el contencioso sobre el proyecto de compensación se demandó, además de al Ayuntamiento de Galapagar, a las promotoras urbanísticas 2MC Gestión y Consultoría y Lanzamar S.A. En el otro, referido a las obras de urbanización, figuran el Ayuntamiento y Lanzamar S.A.
Como ya publicó El Faro de Guadarrama hace unos meses, Fuente Elvira puede convertirse en el asunto urbanístico más grave de este municipio, ya que 64 familias han adelantado una media de 120.000 euros (20 millones de pesetas) por unas viviendas que no pueden habitar. El caso, lejos de solucionarse con el tiempo, ha ido evolucionando judicial y políticamente.
Al margen de las citadas demandas citadas, que fueron presentadas por varios particulares que son empresarios pero no propietarios de las casas, tres de las familias afectadas han interpuesto otras tantas demandas ante el incumplimiento de contrato por parte de la promotora.
Según se puso de manifiesto en la Comisión de Investigación que inició el Ayuntamiento el año pasado, la Corporación a cuyo frente estaba entonces el socialista Manuel Cabrera remitió información incompleta e imprecisa a la Comunidad de Madrid en relación al problema que tiene esta promoción urbanística para verter sus aguas fecales. Al encontrarse en el límite con Colmenarejo y en la vertiente del arroyo Membrillo, estas viviendas tendrían que emitir sus vertidos a la EDAR Este de Colmenarejo, vertidos que el Ayuntamiento de esta localidad no ha autorizado pese a los intentos del actual Ejecutivo. A pesar de esta situación, el Consistorio envió un escrito a la Consejería de Medio Ambiente, el 13 de septiembre de 2001, en el que aseguraba que en la memoria adicional de subsanación de deficiencias “se resolvían los vertidos mediante conexión con el colector del arroyo Membrillo, integrado en la red de infraestructura de depuración y vertidos del municipio de Galapagar”. La Comunidad de Madrid dio por válida la información, autorizando los vertidos; sin embargo, el Ayuntamiento de Colmenarejo mantiene que se trata de su término municipal.
Mientras tanto, las 64 familias afectadas se niegan a rescindir los contratos con las promotoras, como éstas pretenden. Sin embargo, la mayor parte de los propietarios tiene esperanzas en que el nuevo Equipo de Gobierno de Galapagar entre con voluntad de resolver los principales problemas de esta promoción.
Continúan las negociaciones para formar gobierno
A una semana de la constitución de las nuevas corporaciones, la gran incógnita en la Sierra continúa estando en Galapagar. Tras la primera ronda de negociaciones, la Plataforma de Vecinos sigue teniendo la llave de cara a la formación del próximo Gobierno municipal. PP y PSOE ya han mantenido encuentros con miembros de esta formación, que en la tarde del miércoles se reunió con integrantes de la coalición Activa. De momento, parece que la prudencia y la discreción dominan las conversaciones que se están manteniendo, si bien en ciertos ámbitos se da por hecho el acuerdo entre el Partido Popular, cuya lista fue la más votada, obteniendo nueve concejales, con PVG, que logró dos ediles. En todo caso, parece que durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana podría abrirse una segunda ronda de contactos que en principio debería ser definitiva de cara al pleno que tendrá lugar el próximo sábado 16 de junio.