Los mayordomos, alma y esfuerzo en las fiestas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Parte de la Comisión de los Mayordomos de San Antonio, en el salón El Capricho (Foto: R. M. PEÑA) |
La Comisión de Mayordomos de San Antonio ha sido, como manda la tradición, la encargada de organizar los festejos en honor al patrón. Este año los elegidos han sido Vicente Salinas, Roberto Rodríguez, Jesús García del Burgo y Eduardo Miura (casados); y Antonio Seoane, Sergio Saavedra, Jesús Vela y Diego Grande (solteros). Un trabajo que comienza en la misa en honor a San Antonio de Padua, cuando se eligen los de cuatro hombres casados y otros tantos solteros que organizarán los festejos del próximo año. Toda una tradición en Villalba Pueblo que perdura con el paso del tiempo. ¿Cual es la función de la Comisión de Mayordomos? Nosotros organizamos las fiestas de principio a fin. Contactamos, negociamos y contratamos las empresas. Además, colocamos las cadenetas en colaboración con la peña Los Pirin.
Un trabajo que se prolongará casi durante todo el año...
Si, prácticamente todo el año, pero especialmente en las fiestas y los meses previos. Porque aunque empieces a trabajar en octubre y parece que vas bien, que vas a tenerlo todo organizado, llegan las fechas y siempre falta algo de última hora. La semana propia de las fiestas tenemos que coger vacaciones en nuestro trabajo para dar las 24 horas a estos festejos.
¿Ya habéis elegido quiénes os sustituirán el próximo año?
Sí, pero no se hará público, como manda la tradición, hasta la misa del día de San Antonio, el próximo miércoles 13.
¿Estáis satisfechos por el trabajo realizado hasta ahora?
Sí, de momento está saliendo todo estupendamente. Tenemos patrocinadores, los empresarios han colaborado con publicidad en el libro que publicamos con el programa. Además, el Ayuntamiento nos ha respaldado en todo lo que hemos hecho.
¿Por qué este año habéis incluido en el programa de las fiestas una jornada tan alejada como es el 8 de septiembre?
Porque ese día se celebra una misa en honor a la Virgen del Enebral, que es la patrona de Villalba-Pueblo. No se ha hecho hasta ahora un homenaje a nuestra patrona y queremos iniciar lo que esperamos sea una nueva tradición. Tras la misa y la procesión que se celebrará en su honor, invitaremos a los vecinos a un aperitivo en el salón El Capricho.
Otra de las novedades de este año en las fiestas de San Antonio es la reunión del club Harley-Davidson. ¿Como surgió la idea?
La verdad es que la organización de estos festejos se ha realizado gracias a las ideas de todos, y eso ha desembocado en un programa amplio y generoso. Cuando empezamos a proponer algunas cosas, Eduardo conocía a gente que pertenecía al Club y nos pareció una gran idea. Después del recorrido por las calles del pueblo se va a realizar una concentración en el aparcamiento de la calle El Monte, donde los vecinos podrán acercarse a ver las motos.
¿Cuál es su itinerario?
Entrarán por la carretera de Moralzarzal sobre las 12.00, pasarán por la rotonda del Carro, calle Libertad y la plaza de los Cuatro Caños. Saldrán por José María Poveda, rotonda del Raso, Caño Viejo y finalmente El Monte, aunque seguirán dando vueltas por el pueblo. Es una fiesta muy animada, que genera mucha expectación. Con motivo de este primer encuentro hemos hecho unas camisetas conmemorativas.