En la mañana de ayer lunes, el concejal de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Bernardo Arroyo, y el director general de la empresa Valoriza Medio Ambiente, Ángel González, han firmado el contrato del nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de contenedores y papeleras. Este contrato que fue aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre, supone una inversión para la tesorería municipal de 6.337.992 euros anuales y por un periodo de diez años, pudiendo ser prorrogado por un periodo máximo de dos años, según el comunicado del consistorio villalbino.
Ostensible mejora
Según el ejecutivo local, el nuevo servicio tiene ostensibles mejoras para los vecinos, con nueva maquinaria, aumento de plantilla y el fomento del reciclaje en origen. Entre otras novedades destaca la instalación de un nuevo punto limpio municipal en el P-29, un punto móvil, dos de proximidad y el proyecto de una planta de repostaje.
Para ello se contará con una plantilla de un centenar de trabajadores y un total de 67vehículos, entre ellos seis reductores-compactadores para la recogida domiciliaria de fracción-orgánica resto y fracción envases y varias unidades con sistemas de compactación eléctricos y chasis propulsados por gas natural comprimido (GNC), tecnologías limpias y menos contaminantes.
El contrato también incluye el mantenimiento y conservación de los 1.600 contenedores adquiridos el pasado año.
Nuevo punto limpio
Con el fin de acercar a los ciudadanos el reciclaje en origen, se ubicará un punto limpio en el P-29 haciéndose cargo la concesionaria de su construcción, gestión, conservación y mantenimiento. Además, se instalará un punto limpio móvil durante todo el año en diferentes barrios de la localidad y dos puntos limpios de proximidad más asequibles e integrados en la ciudad, con capacidad para diferentes residuos de origen doméstico, aceite vegetal usado, ropa y calzado, aparatos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño, pilas, baterías, etc.
El nuevo contrato también contempla campañas de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a los ciudadanos con el fin de fomentar la correcta separación de los residuos en origen, reciclaje y la limpieza viaria.
Planta de compostaje
Se llevará a cabo un aumento en la frecuencia de la recogida de papel y cartón (dos veces a la semana), vidrio (una vez por semana) y envases (cuatro veces a la semana). De igual forma se propone la recuperación de materia orgánica de origen vegetal generada por los ciudadanos, mediante su recogida y gestión en una planta de compostaje, así como la creación, gestión y mantenimiento de cuatro áreas de compostaje comunitario en diferentes zonas del municipio. También está prevista la puesta en marcha de un programa piloto, hasta su implantación definitiva, de recogida selectiva de materia orgánica.