Galapagar, pueblo taurino por excelencia, así declarado además en el año 2010, “Pueblo natal de José Tomás, pueblo ganadero del que Victorino Martín es Hijo Predilecto, con figuras relevantes como el taxidermista Justo Martín o el banderillero Alfredo Morato que inauguró la Plaza de Las Ventas. Y con un galardón como es ‘El Galápago de Oro’, que han obtenido grandes figuras del mundo taurino, como José Tomas o Uceda Leal.
Pues bien, este título podría desaparecer en breve tras la moción aprobada por el ‘cuatripartito’ en el pleno celebrado el pasado viernes, por la que los grupos municipales de izquierda, apoyados por Cs, aprobaron realizar una consulta popular sobre la subvención y financiación de los festejos taurinos en este municipio.
¿De José Tomás a Pablo Iglesias?
Tal y como declarara la portavoz del grupo municipal, el gobierno galapagueño presidido por el socialista, Alberto Gómez, junto con Ciudadanos (Cs), solo pretende una cosa y esa es que “Galapagar deje de ser el pueblo de José Tomas para convertirse ya únicamente en el pueblo de Pablo Iglesias”.
Para los populares se trata de una medida inadmisible para un municipio en el que los toros y la fiestas taurinas forman parte de su esencia, su historia, sin olvidar que forma parte de su economía ya que serían muchas las pérdidas tanto para el municipio como para el pequeño comercio que durante las fiestas patronales reciben a los visitantes que acuden a los festejos taurinos”.
El Partido Popular destaca además que existen dudas sobre la legitimidad de esta consulta al desconocer la cantidad de gente que participará en la misma, cómo se realizará o incluso si se eliminarán las corridas de toros aunque una sola persona participe en esta consulta.