Un total de 98 producciones concurren al XII Festival Internacional de Cines Sobre Discapacidad de Collado Villalba (FECIDISCOVI 2019), una cifra récord que supera la participación de las elecciones anteriores.
En la Casa de Cultura de Collado Villalba se proyectará durante cuatro días, del 26 al 29 de noviembre, un total de 14 películas, cortos y documentales que podrán ver más de 800 escolares de la localidad además del público en general.
El sábado 30 de noviembre a las 19 horas se celebra la Gala de Entrega de los premios, en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor documental, mejor corto, mejor corto de animación y mejor producción realizada en la Comunidad de Madrid.
El Festival, organizado por la Fundación ANADE, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, se presentó en la mañana del pasado viernes a los medios de comunicación, acto al que asistió la alcaldesa, Mariola Vargas, la presidenta de la entidad, Eloise Olmos y la Concejal de Servicios Sociales, Yolanda Martínez.
Este certamen trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidad, empleando para ello el medio cinematográfico. Documentales, largos, cortos de animación en los que se analiza el mundo de las personas discapacitadas, o cuyos protagonistas se encuentran en esta situación.
98 películas, documentales y cortos de nueve países
En esta edición ha concurrido 98 películas, documentales y cortos de nueve países (España, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Italia, Francia, Alemania y Nepal). Historias que hablan del síndrome cerebral, de discapacidad motora olfativa o visual, autismo, depresión, TOC y todo tipo de situaciones, que hacen la vida aún más difícil a quienes las sufren.
El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director, Miguel Ángel Díaz, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.
La Fundación ANADE está trabajando desde 1988 para dar su lugar en el mudo a las personas con discapacidad intelectual o física a través del arte y la creatividad como camino para su integración social y laboral.