Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico, con valores de un 7,6% inferiores a la media registrada en los últimos 30 años. Aunque los valores se sitúan por debajo de la media, la situación continúa siendo de normalidad y desde el Canal de Isabel II se inste en la importancia de realizar un consumo de agua eficiente y responsable. Actualmente los embalses se encuentran al 51 por ciento de su capacidad máxima, un volumen casi de 25 puntos por debajo del registrado en la misma fecha de hace un año.
El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta su régimen. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan con sus caudales mínimos, y por ello es en octubre cuando el caudal comienza a subir arrancando el año hidrológico.
El consumo de agua en la región en este año hidrológico ha sido un 3 por ciento menos al del periodo precedente. En este sentido, este año comenzó con consumo por debajo de los registrados un año antes, pero entre enero y julio los valores mensuales sobrepasaron con creces a los del año anterior, cuando se registraron meses notablemente más lluviosos y las lluvias produjeron una disminución en el consumo del agua,
En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 500,8 hectómetros cúbicos de agua; el día en el que se alcanzó un mayor consumo fue el 27 de junio, mientras que el dato más bajo fue el del viernes 19 de abril (Viernes Santo).