La conocida ruta de los búnkeres de Los Molinos que tantas personas ya han visitado, cuenta ahora con una serie de paneles informativos que ayudan al visitante a contextualizar a estas ‘casamatas’. Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid ha facilitado que se conozca y se preserven estos vestigios de nuestra historia.
En 2016 la Dirección General de Patrimonio Cultural constituyó una comisión de especialistas para elaborar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil Española en nuestra región, con el objetivo de abordar el estudio, la protección y puesta en valor de este tipo de construcciones militares.
Los bunkers señalizados son los correspondientes a la segunda línea del frente republicano y fueron construidos presumiblemente a finales de 1937 y principios de 1938 y nunca entraron en combate por lo que su estado de conservación es bastante buenoaunque sí se pueden observar algunos impactos de metralla.
Casamatas semicirculares
No ocurre lo mismo con la primera línea de estas casamatas que se extienden por las cumbres de ‘La Peñota’, que sí tuvieron una actividad bélica y sólo se encuentran sus restos.
Los búnkeres de la segunda línea son casamatas semicirculares para ametralladora, de hormigón armado o de cemento y piedra. Su acceso, en algunos casos, a través de una trinchera a veces excavada en la propia piedra. Tienen dos troneras fronto-laterales que abarcan un ángulo de 180 grados. Algunas de estas construcciones militares conservan en su interior un bloque cilíndrico de hormigón que en el centro de su parte superior tiene un eje sobre el que giraba la ametralladora. En Los Molinos hay localizados seis de este tipo; la primera casamata en Los Huertos y el sexto en Los Veneros, cerca de la vía del ferrocarril, precisamente en esta, aún se conserva una inscripción: “Año 1939” con la ‘Ñ’ al revés tal como se solía hacer en algunas tipografías de la época. Este bunker fue uno de los últimos que construyó el Ejército Popular de la República en la zona.
Para realizar de forma ordenada el recorrido es aconsejable hacerlo desde el panel informativo que hay en Los Huertos (Calle Virgen del Espino o antiguo camino del Puerto de Guadarrama). Mediante un mapa se orienta al visitante al posicionamiento de los búnkeres.