Fue a mediados de agosto de 2006 cuando el empresario hostelero robledano, Luis Enrique Ventero, tras 22 años al frente de su singlar bar ‘El Mojete’, quiso exhibir los mejores tomates de su tierra en torno a una muestra y cata, que reuniera a cuantos apasionados de la huerta se dieran cita en Robledo de Chavela.
Así nació el concurso del tomate autóctono ‘El Mojete’ que, el sábado 17 de agosto, cumple su decimotercera edición y lo hace como uno de los eventos naturales con más historia de la Comunidad de Madrid. En el concurso se exhibirán y degustarán las mejores hortalizas que hayan brotado en las diferentes huertas de la tierra robledana, generalmente con predominio de las orientadas al este, como la Huerta de Arriba o Robledillo o al sur, así como la de la ribera del arroyo de La Puebla.
Este certamen es un acontecimiento conocido y reconocido tras trece ediciones de continuada organización y variados jurados, que ha reunido a cerca de 500 tomates autóctonos, habiendo sido premiados una cuarentena de ellos, a razón de tres premios por año.
La iniciativa privada de Ventero, amante de la huerta y de los platos típicos, se ha convertido en el concurso y cata de tomates con mayor solera de la Comunidad de Madrid.