www.elfarodelguadarrama.com
Las excavadoras han eliminado las calles Concejo y Norte  (Foto: R. M. P.)
Las excavadoras han eliminado las calles Concejo y Norte (Foto: R. M. P.)

Denuncian la destrucción de tres calles públicas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Un vecino de Collado Villalba presentó, el pasado 23 de mayo, un escrito de denuncia en la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, sobre “las actuaciones que se derivan del desarrollo y aplicación de la Unidad Residencial UR 1/3, sector Prado Manzano, por el enterramiento y destrucción de una calle pública en varios tramos que, atravesando la parte oeste del sector aludido, enlazaba la vía pecuaria denominada Cordel del Cachinal con el casco antiguo, a través de su continuación por medio de la calle Norte”.

Los tramos afectados, tal como pueden comprobar en el plano municipal que les reproducimos, son, además de la calle Norte antes mencionada, los de la ahora conocida como calle Concejo que, hasta hace poco tiempo, permitía el acceso desde la carretera de Moralzarzal (entre las urbanizaciones Peñanevada y Casablanca) al Ayuntamiento y viceversa, ahora totalmente destruída por las máquinas que están construyendo los cimientos de un aparcamiento público que, según ha podido saber este periódico, será destinado al estacionamiento de los vehículos que, en un futuro próximo, acudirán al supermercado que ocupará los bajos de este edificio.

Profuso arbolado
El denunciante, en un amplio escrito al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, analiza detalladamente estas actuaciones “que invaden y hacen desaparecer el camino vecinal público, eliminando por completo el profuso arbolado existente hasta entonces, y que delimitaba, al situarse a lo largo de dos tapias de mampostería, el perímetro y curso del camino vecinal”. “Se puede comprobar”, añade este vecino, “que el movimiento de tierras efectuado por las máquinas excavadoras ha enterrado totalmente la superficie del bien de dominio público al que hacemos referencia. Como indicamos en el epígrafe anterior, el tramo medio sería el comprendido por la superficie ocupada por la carretera asfaltada y con acera a ambos lados, en perpendicular al camino vecinal, dividiéndolo en dos mitades. Dicha carretera se detiene justo a la entrada a la parcela más occidental con respecto a la calle Obscura (desaparecida y destruída), denominada aquella Prado Verdero, inmerso dentro de la UR 1/3, Prado Manzano. Sin duda, este hecho es sintomático, en tanto en cuanto transmite el carácter separador de linde, que hasta hace poco ha tenido la calle usurpada entre las distintas fincas colindantes con ésta. Y bastaría sólo con la consulta del registro de la propiedad para poder corroborar la dimensión citada”.

Ruta ecológica
Pero el denunciante, en el punto tres de sus exposiciones, afirma: “La parte más meridional, es la que surge desde el trazado asfaltado en dirección sur, y va a morir a la calle Norte, por cierto, también eliminada por el desarrollo de la UE G4-2 (Unidad de Ejecución), y que hasta hace bien poco conectaba el camino vecinal que aquí nos trata con el casco antiguo de Collado Villalba, vertebrando de esta manera las comunicaciones a pie con el Cordel del Cachinal, sirviendo a la vez de ruta para los ganados de la localidad, de auténtica ruta ecológica que contactaba el casco urbano con el contorno natural de sus estribaciones, con la consiguiente pérdida del patrimonio y de calidad de vida de este municipio. Hay que resaltar que en este tramo, además de haber eliminado la tapia de piedra, en un futuro no muy lejano se pretende que el área inconclusa resultante de la destrucción del itinerario de la calle, pasase a formar parte de la figura del planeamiento urbanístico como dotación comunitaria, lo que transgrede la normativa civil de protección de caminos y servidumbres públicas, pues estos no se pueden enajenar, ni incluso para aprovechamientos públicos, por su propia naturaleza, así como no se pueden equiparar ambas calificaciones de suelo, cuyas finalidades son distintas, como resulta obvio. Por lo tanto, nos encontramos con otra infracción más; ésta de carácter normativo dentro de la propia redacción del Plan General en esta unidad residencial”.

Finalmente, el denunciante solicita a la Dirección General de Urbanismno y Planificación Regional “su intervención con el fin de sancionar tales comportamientos ilegales y lesivos para con el espacio natural villalbino, bastante afectado ya por otra parte, y provea las medidas pertinentes de restitución del bien público que sin duda convenimos que se trata de lo principal, y por el mero hecho de la conculcación de la normativa de protección de bienes públicos”.

Versión oficial
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, ha señalado que “no va a desaparecer ninguna calle”. Gómez Sierra indica que una vez finalizada la obra de construcción del aparcamiento de propiedad municipal “se va a proceder a restaurar las calles, ampliándose la de San Blas, que pasará a ser plaza. La plaza Norte y la calle Concejo se mantendrán como estaban con un acabado idéntico al de la zona rehabilitada en el Casco Antiguo”. El titular de Urbanismo aseguró que todas las vías transcurrirán sobre suelo público, ya que se va a acometer un aparcamiento de 63 plazas, cuyo coste será sufragado por la empresa Tepro Anetos, según el convenio firmado con el Ayuntamiento el día 16 de marzo de 2006. “Todo está perfectamente estructurado por los servicios jurídicos municipales y goza de la máxima legalidad”.

Finalmente, el concejal dijo que en esta zona se va a acometer un inmueble en una parcela privada y que éste se a desarrollar con la misma edificabilidad que el resto de las actuaciones que se están llevando a cabo en Villalba - Pueblo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios