El primer Pleno ordinario de la presente legislatura celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de ElEscorial acordó, entre otros puntos, la disolución del Consorcio Urbanístico de ‘El Ensanche’, tal como ya había anunciado El Faro del Guadarrama a través de una noticia enviada a nuestro periódico hace apenas diez díaspor el gabinete de prensa de la propia Comunidad de Madrid. La disolución del Consorcio Urbanístico se produce 19 años después de su creación sin haber cumplido los objetivos de desarrollo inmobiliario, comercial y de servicios por el que fue creado bajo la sombra de la ‘Trama Púnica’, según el PSOE escurialense.
“El gran fracaso urbanístico del Partido Popular de El Escorial y en la Comunidad de Madrid se vislumbra en lasituación material del Ensanche: dejadez municipal, arbustos incontrolados, maleza, carencia de servicios e iniciativas empresariales fallidas (como la no llegada de Mercadona, como se había anunciado en su momento). Entre tanto un despilfarro auténtico de dinero público dirigido a fines personales y privados”, dicen los socialistas escurialenses en su nota de prensa.
Las cinco mociones del PSOE
En cuanto al incremento de una media de dos euros delrecibo del agua, como consecuencia de las obras de renovación del alcantarillado que va a acometer el Canal de Isabel II, el grupo municipal socialista dice que solicitó que hubiera un equipo de técnicos municipales para hacer un seguimiento de las obras y una información a los vecinos del avance de las mismas.
Finalmente fueron presentadas las cinco mociones del PSOE, siendo la primera de ellas, la relacionada con la seguridad en Los Arroyos y en Las Zorreras que fueron rechazadas por el Ejecutivo, ignorando la demanda vecinalal respecto. Lo peor fue que el Alcalde acusó de mentir alos vecinos y en especial a la Asociación Alana por poner de manifiesto la inseguridad de Los Arroyos, Navalquejigo y Montencinar. También sería rechazada lamoción de sobre las cuentas sobre el coste de la Fiestas Patronales de San Antonio de Padua.
Finalmente la moción presentada por Unidas El Escorial para llevar a cabo unos Presupuestos Participativos contó con el voto favorable del PSOE y PP, que deberá cumplir con todos los acuerdos de la moción, entre ellos, dejar de subvencionar con dinero púbico los festejos locales en losque se produzcan sufrimiento o maltrato animal (Corridas de toros, encierros etc).