www.elfarodelguadarrama.com

Tribuna

Las mujeres y los nuevos ediles

Las mujeres y los nuevos ediles

Rosa María Pedromingo (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
A igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios constitucionales que recoge nuestra Carta Magna en su artículo 14, y que refleja de forma especial la Constitución Europea. Es un derecho que caracteriza a las sociedades avanzadas, abiertas a los cambios estructurales y sociales que la historia y el empuje de la humanidad nos han ido legando.

A partir de ahora, hemos logrado conquistas significativas en el reconocimiento de derechos y libertades de la mujer, desarrollándose un marco normativo en el que se prevé la reducción de los desequilibrios y se incorporan medidas y estrategias integrales desde la perspectiva de género en un ámbito de aplicación amplísimo: vida laboral, social, económica, etc.

Como en muchos otros temas, la aplicación de esas leyes se inicia en los gobiernos locales y, por tal motivo, los alcaldes y alcaldesas recién elegidos en las urnas tienen un compromiso ineludible con las mujeres de sus municipios.

Nosotras, las mujeres de Torrelodones y otros pueblos de la Sierra Noroeste, queremos que su programa de trabajo para los próximos años considere que las mujeres tenemos voces diferentes a las de los hombres tanto en la planificación urbana como en los servicios sociales, y ello, porque observamos las calles y las instalaciones de nuestros pueblos y ciudades con la mirada de los niños pequeños, de los juguetones, de nuestros padres ancianos, para los discapacitados... En definitiva, que lo que las mujeres queremos de nuestros nuevos regidores municipales y autonómicos es que den el mismo valor a los problemas sociales que sufren las mujeres que el que dan a los colectivos eminentemente formados por hombres, es decir, que traten los asuntos de los ciudadanos con equidad y sin discriminación por razones de sexo, porque tenemos larga experiencia en ver cómo nuestros ediles siguen sin hacer políticas paritarias, donde los intereses de las mujeres nunca han sido puestos en primer lugar.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones y Sierra Noroeste nos dirigimos hoy a ustedes, nuestros nuevos ediles, para pedirles que muestren un compromiso firme con el presente y futuro de la igualdad real, que acaben con la histórica situación de aislamiento e invisibilidad que ha atenazado interesadamente nuestro progreso y desarrollo como personas y como mujeres en las distintas políticas municipales y autonómicas.

Alcaldes, alcaldesas, concejalas, concejales. Las Mujeres Progresistas de Torrelodones y Sierra Noroeste estaremos siempre dispuesta a colaborar para que en nuestros pueblos se lleve a cabo un "Plan de Igualdad de Oportunidades para la mujer", que promueva e impulse cambios culturales y sociales en el área de Participación Ciudadana; que apoye y asesore a las empresas para la realización de planes de igualdad; que aborde la creación de un Consejo Municipal de las mujeres; que ponga en valor el papel social que cumplen las mujeres y, en definitiva, que apoye iniciativas individuales y colectivas que lleven a corregir los desfases existentes entre las legislaciones y la realidad social.

(*).- Rosa María Pedromingo es miembro de la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrelodones y Sierra Noroeste
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios