En un comunicado de prensa, Fomento de Construcciones y Contratas dice, tras los comentarios aparecidos en los medios sobre esta empresa y los servicios que presta en Collado Villalba, “deseamos aclarar ciertos aspectos referentes a los mismos para beneficio tanto de la corporación municipal como de los villalbinos.
En el año 2012 se nos adjudicó el contrato de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores con una gran reducción del presupuesto debido a la grave crisis económica por la que atravesaba el Ayuntamiento. Así se pasó de un canon de 5,4 millones de euros en 2011, a 3,7 millones en 2012 (sin IVA). Esta reducción presupuestaria llevaba aparejada una disminución sustancial de recursos para los servicios prestados respecto al anterior contrato, e implicaba una gran merma en la calidad de los mismos. Es destacable que no se renovó la flota de vehículos y se redujo al mínimo la inversión.
A pesar de ello FCC ha velado por sus trabajadores y ha mantenido el nivel de empleo, facilitando unas condiciones laborales por encima de lo que el contrato permite. Del mismo modo, ante el estado de las instalaciones del parque de vehículos, FCC ha aportado a su cargo unas nuevas en el Polígono P-29 que satisfacen unas condiciones adecuadas para los trabajadores.
Nueva licitación
Dicho contrato venció en 2016, y desde esa fecha estamos reclamando una nueva licitación con unas condiciones que se ajusten a la realidad de las necesidades de Collado Villalba En la actualidad hay en proceso de concurso que todavía no se ha resuelto, por lo que FCC sigue prestando los servicios bajo la fórmula de continuidad, al estar legalmente obligada a ello por tratarse de servicios calificados como esenciales.
En esta situación se requirió a FCC el descuento de la partida de amortización desde la primera prórroga, partida que la empresa procedió a descontar de la facturación. No sea han aceptado, por el contrario, nuestras reclamaciones sobre los enormes sobrecostes de mantenimiento y reparaciones que tienen unos vehículos que han superado el doble de su vida útil.
Aunque esta situación de desequilibrio económico y de merma en la calidad de los servicios es insostenible para la empresa, FCC ha cumplido en todo momento con los requisitos del contrato, desea reiterar su compromiso con el municipio de Collado Villalba y sus habitantes y manifiesta su total disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento, como ha venido haciendo desde que comenzó a prestar servicios en la ciudad.”