El Ayuntamiento de Guadarrama, gobernado por Carmen M. Pérez del Molino (AppG), permitirá la tala de 60 árboles tras otorgar la licencia de obra para un negocio privado (Residencia Geriátrica) en una zona de Guadarrama situada en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales).
Los vecinos de Vallefresnos han denunciado ante el Ayuntamiento y ante el SEPRONA de la Guardia Civil el perjuicio medioambiental que supondría esta edificación para la arboleda y para la fauna de esta zona.
Los terrenos cuentan con alrededor de un centenar de árboles con un diámetro basal de 20 centímetros, de los cuales la gran mayoría son fresnos con un mínimo de 50 años y tres son robles centenarios. Dos de estos robles, de 168 y 108 años de antigüedad, fueron extraídos la última semana de marzo para ser trasplantados con dudas sobre sus posibilidades de supervivencia.
La ley 8/2005 de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid prohíbe en su artículo 2 la tala de todos los árboles protegidos por esta normativa, ejemplares de cualquier especie con más de diez años de antigüedad o 30 centímetros de diámetro en tronco a nivel suelo.
Los vecinos integrados en la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Vallefresnos (EUCC Vallefresnos) ponen en duda que un negocio privado pudiera ser causa necesaria para la tala de casi 60 árboles protegidos.
Un grupo de vecinos entregó al Ayuntamiento de Guadarrama, el sábado 6 de abril, cerca de 1.600 firmas contra la tala de estos árboles recogidas en la última semana.