El actual alcalde de Galapagar Daniel Pérez y hasta hace pocos días candidato del PP para las próximas elecciones municipales ha sido ‘defenestrado’ desde Génova. El ‘fuego amigo’ ha llegado a través de ’OK Diario’, un digital de derechas, que ha publicado diariamente varias noticias sobre presuntas tramas de corrupción y abuso de poder, hasta que Pérez Muñoz se ha visto obligado a su renuncia a la próxima alcaldía.
La decisión de Génova se explica fácilmente en clave municipal por dos motivos: En primer lugar, porque son ya muy conocidas entre la población galapagueña la nefasta gestión y las tramas de corrupción que sobrevuelan el Consistorio de Pérez Muñoz. No ha sido en balde el trabajo realizado con Cambiemos Galapagar y Galapagar en Común-IU, dos grupos que hemos peleado contra la corrupción del PP en los tribunales, la Fiscalía, la Cámara de Cuentas y tantos otros organismos. Pero sobre todo hemos informado a la gente de las irregularidades que han estado sucediendo en el Ayuntamiento durante estos años y eso pasará factura en las urnas, por lo que indudablemente necesitarían un pacto para tener posibilidades siquiera de volver a gobernar. Aquí entra en juego el segundo motivo para que Génova haya decidido prescindir de Pérez Muñoz. Ciudadanos no podría haber pactado con él después de una legislatura en la que les ha ninguneado políticamente, a pesar de los muchos intentos de acuerdo con el PP que el propio partido naranja ha reconocido
Una solución pragmática
La solución de Génova ha sido pragmática, cambiar el candidato para intentar que no cambie nada. Para ello se han valido de informaciones que habíamos hecho públicas o puesto en conocimiento de las autoridades anteriores, de hecho ‘OKDiario’ utiliza extractos de nuestras denuncias, aportando nuevos datos.
GDL, la empresa del alcalde se denunció por Podemos en el año 2014. Los contratos fraccionados se denunciaron por Cambiemos y Galapagar en Común-IU en 2018 y la trama de Hoyo de Manzanares también fue puesta en conocimiento de las Fiscalía. Lamentablemente en aquellos momentos ‘OK Diario’ no tuvo a bien publicar las noticias en su diario.
La forma de hacer política del PP
Pero lo importante es que estas y tantas otras presuntas tramas e irregularidades demuestran que no se trata del candidato, es la forma de hacer política del Partido Popular. Puede que cambien las caras, pero el trasfondo seguirá siendo el mismo. Un corrupto no maquina individualmente desde la cúspide de una pirámide, sino que se apoya en su estructura que es cómplice, lo permite y también se aprovecha de la corrupción.
Parece que es una regla de tres en nuestro municipio, cuando gobierna el Partido Popular confunden siempre el interés público y los negocios privados. Solo hay que hacer un poco de memoria y acordarse de los alcaldes condenados e inhabilitados del PP galapagueño, Eugenio de Pablo y Fernández Rubio para terminar de constatar lo que es un secreto a voces.
Cómo escribió Lampedusa hace más de 70 años en su obra ‘Gatopardo’ “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Esto es precisamente lo que están intentando hacer en el PP, maquillaje político para hacer viable un pacto de derechas que mantenga el pie sobre la alfombra.