|
El alcalde, José Pablo González, en su despacho tras conocer los resultados que le daban la mayoría absoluta (Foto: A. ORTEGA) |
Por tercera vez consecutiva, el socialista José Pablo González volverá a ostentar la Alcaldía de Collado Villalba, pese a haber bajado 4 puntos en el porcentaje de voto (48 por ciento). Casi 11.500 personas han aprobado su labor como alcalde en los últimos cuatro años. Pese a que la participación no ha llegado al 66 por ciento, los socialistas han revalidado su mayoría aumentando en un concejal su representación municipal en una Corporación que en esta legislatura se ha visto incrementada a 25 concejales. De los 35.885 villalbinos llamados a participar no acudieron 12.216. Además, se registraron 122 votos nulos y 549 en blanco. De esta manera, el PSOE mantiene su feudo político en Collado Villalba, obteniendo el respaldo de los ciudadanos a la gestión que ha llevado a cabo en los últimos ocho años. El alcalde, José Pablo González, tras conocer los resultados, aseguró que había conseguido el objetivo marcado: gobernar por tercera vez consecutiva y en solitario, pese a que ha vivido una legislatura en algunos momentos dura, recordando el frente común de la oposición contra de las obras de Honorio Lozano. Los villalbinos han vuelto a confiar en “el hijo del churrero”, aunque el porcentaje de votos haya descendido, en parte por las obras de la citada calle, así como como por la caída de su partido a nivel regional.
Por su parte, el Partido Popular ha aumentado su porcentaje en cuatro puntos (31,27 por ciento) en relación a las elecciones de 2003. Por tercera vez consecutiva, la candidatura de Carmen Rodríguez no ha “tirado” lo suficiente de un electorado que en las regionales sí se ha decantado mayoritariamente por la lista de Esperanza Aguirre. Todo parece indicar que la dimisión de Julio Henche, unida al hecho de que Rodríguez no ha realizado ni un solo mitin durante la campaña, ha pasado factura a los populares, que no acaban de fortalecerse frente a un Partido Socialista unido y afianzado en este municipio.
Izquierda Unida ha recuperado a muchos de los votantes que en los anteriores comicios se habían decantado por otros partidos, castigando entonces el papel que habían llevado a cabo sus ediles en el Gobierno de coalición con el PSOE en la legislatura 1999-2003. El pasado domingo, 1.776 vecinos (7,5 por ciento) votaron la candidatura que encabezaba Ascensión de las Heras, que junto con Ricardo Terrón serán los nuevos concejales de la formación de izquierdas, tras la retirada del veterano Tomás Alberich, que durante ocho años defendió las propuestas de IU.
La Agrupación de Electores Independientes (ADEI) se ha quedado a pocos votos de aumentar su representación, pese a la expectativa que había generado este partido en barrios como El Gorronal. En estas elecciones, los independientes han alcanzado el 6,59 por ciento de los votantes, logrando afianzar su formación.
Por último, el recién creado Centro Democrático Español (CDEs) tan sólo obtuvo 404 votos (1,72 por ciento) por lo que el ex alcalde popular, José Luis Peñalvo, se ha quedado fuera del pleno municipal.
ELECCIONES MUNICIPALES 2007 EN COLLADO VILLALBA