En este encuentro se planteará por qué ha aumentado la inseguridad en este municipio
El viernes próximo, 22 de febrero, los policías locales de Galapagar harán un encuentro con vecinos y con la prensa para hablar del conflicto laboral que tienen abierto desde hace años con el Ayuntamiento de Galapagar y que está afectando muy negativamente a la seguridad de la población. Solo hace falta ver las últimas oleadas de robos y destrozos en vehículos que estamos sufriendo desde finales de enero (16 coches en tan solo 48 horas) y el incremento del número de robos en viviendas que se denuncian semanalmente en nuestro municipio”. El encuentro será a las 19,30 horas en la sede de la Asociación ITACA, ubicada en la calle Peñota, 2.
Asaltos a viviendas y secuestro exprés
La situación de desprotección ciudadana saltó a los medios de comunicación el pasado 13 de enero con un secuestro exprés de dos menores de 10 y 11 años en una vivienda muy céntrica del núcleo urbano, amenazadas de ser violadas mientras su madre era obligada a sacar dinero del cajero. Esa misma noche se denunciaron varios robos más en diferentes viviendas del pueblo con los propietarios en su interior. Cinco días más tarde volvieron a sorprendernos con otras dos intrusiones más en domicilios mientras estaban sus propietarios dentro.
Pero estos son los casos que llegan a la prensa, el hecho es que cada semana se producen varios asaltados a viviendas y esto ocurre así ya desde hace meses o años, no es ninguna novedad, aunque si parezca que últimamente que ha aumentado este tipo de delitos.
Comparando el nivel de criminalidad en Galapagar de los tres últimos años, encontramos que en el cuarto trimestre de 2016, se denunciaron 1.100 infracciones penales; 1.221 en 2017 (un 11%) y 1.523 (un 24,73% de delitos más), según datos del Ministerio del Interior facilitados por la Agencia de Datos de Europa Press (www.epdata.es)
Menos agentes, más delincuencia
Para conocer de primera mano que está pasando en Galapagar y por qué el asalto a viviendas y el deterioro de vehículos se ha desfasado precisamente en nuestro municipio, Itaca ha invitado a los representantes de la Policía Local. Además de conocer las causas del incremento de la inseguridad ciudadana, intentaremos también conocer por qué los vecinos notamos tan poca presencia policial en el pueblo. Indagaremos también sobre el funcionamiento (o falta del mismo) de las famosas cámaras instaladas por decenas en Galapagar y que no parecen servir para identificar a los delincuentes ni siquiera como medidas preventivas.
En los últimos diez años se ha reducido en más del 40 por ciento la plantilla de policías locales tal y como vienen anunciando sus representantes desde hace ya varios años. El conflicto colectivo entre Ayuntamiento y agentes se ha convertido en un clásico: juicios reclamaciones laborales y un malestar que hace que la mayoría de los agentes locales pidan traslado fuera en cuanto tienen la menor oportunidad. Sólo durante el año pasado sus representantes sindicales convocaron ocho manifestaciones para reclamar mejoras en sus condiciones laborales sin que recibieran siquiera respuesta alguna de la alcaldía.
Recientemente los medios de comunicación nos informaban de la contratación de nueve agentes a la plantilla de policía y parecía una buena noticia después de la alarma social creada por el aumento en el número de robos en domicilio y el amplio seguimiento mediático que han tenido algunos de estos delitos. Pero este incremento de plantilla no es ni mucho menos importante porque ocho de estos efectivos van a cubrir las vacantes que se habían producido durante el año 2018, así que la ampliación real de la plantilla se reduce a un solo agente. Cabe destacar, además, que todos estos policías no estarán patrullando en nuestras calles hasta dentro de un año porque antes deben completar su formación en la academia de policía.